El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada presentó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) parte de su investigación “Agenda urgente para una sociedad del trabajo” que señala los principales problemas en la actualidad, entre los que enfatizó que se “debe recuperar las instituciones” y “combatir el trabajo precario”, para revertir “el panorama desalentador”.

“Esta es una agenda alternativa que propone un Estado interventor para mejorar las instituciones”, sostuvo Tomada, mientras que destacó que el próximo gobierno “debe recuperar el Ministerio de Trabajo, el salario y las paritarias”.

Tomada disertó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, en el marco de una actividad organizada por la cátedra de Relaciones Laborales. El ex ministro estuvo acompañado por el decano de Sociales, Gustavo Naón; la ex titular de cátedra Amalia Rial; el actual titular de la materia, Álvaro Daniel Ruiz, y el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), Miguel Briscas.

El legislador porteño de Unidad Ciudadana afirmó que “la teoría del derrame fracasó” en el país “porque no se puede crecer, acumular y después ver cómo se distribuye”. Es por eso que para él, los cambios que realizó el Gobierno nacional sólo provocaron mayor “precarización laboral”.

En este sentido, el ex ministro destacó que la cartera de trabajo debe volver a cumplir con su verdadera y principal función, la de “lograr que el empleo llegué a todos” y que “sea de mejor calidad” y así contrarrestar la precariedad reinante.

Analizando las políticas tomadas por el presidente Mauricio Macri que afectaron a muchos trabajadores, Tomada sostuvo que el “camino no debe ser el ajuste”. Comparando las medidas que se llevaron a cabo durante sus doce años de gestión al frente de la cartera de Trabajo, el legislador destacó que “la reforma laboral nunca formó parte” de sus objetivos y que todas las leyes que se sancionaron durante su mandato “beneficiaron” a los trabajadores.

Por su parte, el decano de Sociales destacó la gran labor de Tomada al frente del Ministerio de Trabajo porque –remarcó- a pesar de haber sido “uno de los momentos más difíciles que atravesó el país” pudo reducir la desocupación “a un dígito y generar miles de puestos de trabajo”.

 

“Pensando en la Argentina que se viene, tenemos que generar nuevos espacios para afrontar y revertir los elevados números de desocupación y precarización laboral”, sentenció Naón.