DOMINGO 20

TEATRO

Rubios Se presenta una nueva creación del Grupo Krapp. Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur son los creadores e intérpretes de Rubios, una obra que cruza teatro, danza y, en esta ocasión, también cine con un film dirigido por Alejo Moguillansky y producido por El Pampero Cine. Rubios es una nueva obra donde el absurdo, el humor y la violencia son protagonistas; en donde cualquier anhelo de armonía resulta incomprensible. “Enajenados y eléctricos, los personajes reproducen imbecilidad y ternura en la misma figura. Cuerpos impunes sin memoria, sin consecuencias, cercanos a una lógica salvaje. Rubios son seres indómitos dirigidos estrepitosa y ontológicamente hacia el desastre”.

A las 19, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $250.

Tomar la fábrica Dos actores con poco trabajo. Uno hizo un personaje en televisión, le fue muy bien, lo llamaron para hacer un coprotagónico y al enterarse, dio tal salto de alegría que se quedó duro. El otro hizo un bolo en televisión, le fue muy mal y la mujer lo intimó a que busque un trabajo en serio. Agobiados por la realidad, se juntan para concretar una obra en la que trabajan hace años. Una comedia dramática que habla sobre la superación. Dirigida por Pedro Sedlinsky. Con Joselo Bella y Ricardo Díaz Mourelle.

A las 19.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $350.

CINE

Juan Sebastián El documental de Diego Levy es un viaje al mundo de Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística, decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”. La película sigue a Juanse en su vida cotidiana y familiar, en la iglesia, en su visita al Papa Francisco, pero sobre todo se sumerge en la cabeza de este gran artista.

A las 20, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

DANZA

Sintonía Flamenca Eleonora Pereyra ofrecerá una clase abierta sobre flamenco. Será una clase abierta al público para aprender el toque de las palmas, la técnica de braceos y secuencias coreográficas por tangos flamencos. Seguirá una práctica individual y colectiva para transitar este baile que permite, al mismo tiempo, ver y oír la música. El evento estará cruzado por pequeños momentos de cante y baile, acompañados de música en vivo. Cuenta con guitarra de Pedro Caraball, cante de Maxi Serral y baile y dirección general de Eleonora Pereyra.

A las 17.30, en el Hall del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

MÚSICA

Víctor Heredia Ofrecerá un concierto solidario junto a su banda a beneficio de la Fundación Isla Maciel. La entrada consistirá en la donación de alimentos no perecederos, ropa, calzado infantil y/o pañales para ayudar a la fundación que preside el Padre Paco Olveira. Victor viene conmemorando los 35 años de su emblemático Todavía Cantamos, y con ese leit motiv se presentó en el Teatro Gran Rex en junio pasado, para luego presentarse en distintas provincias de nuestro país, Paraguay, Chile y Uruguay. Ahora llega el turno de hacer una función solidaria.

A las 18, en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109, Avellaneda.

LUNES 21

CINE

El Cine Cocina Hasta el 25 de octubre se presenta el primer festival de cine culinario argentino, un encuentro que reúne una selección de películas que abordan, cada una a su manera, la alimentación y la gastronomía. El festival reúne películas de ficción y documentales, estrenos exclusivos y clásicos, obras nacionales y películas del mundo entero. Además de los films, el festival también es un momento dedicado a encuentros, talleres y degustaciones. Hoy se proyectará el documental Mauro Colagreco, de Stephane Carrel y Antoine Coursat, que muestra el arduo trabajo que llevó al chef a ser galardonado con 3 estrellas Michelin y con el premio al mejor restaurante del mundo en 2019. Programa completo: elcinecocina.com.ar

A las 20, en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946. Gratis.

ETCÉTERA

Roberto Juarroz La muestra Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros presenta la colección donada en 2018 que conserva las huellas del poeta y bibliotecario argentino: anotaciones, cartas, manuscritos y tarjetas postales. Más conocido por su obra poética que por su labor como bibliotecario, Roberto Juarroz desarrolló ambas pasiones con pareja dedicación y calidad. Su poesía abrió una nueva mirada sobre el mundo que nos rodea, acercando la realidad de lo cotidiano a la complejidad del pensamiento. Como bibliotecario, tuvo un rol fundamental en los procesos de consolidación institucional y cognitiva de los estudios bibliotecológicos en Argentina.

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

La paleta del restaurador En tiempos de Juan Manuel de Rosas, el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. Cuando un decreto de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno. Los hombres llevaban la consigna "Federación o Muerte" en cintas rojas sobre sus pechos, las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa por medio de tocados de flores o moños. La muestra curada por María Lía Munilla Lacasa rescata las formas que adquirió la propaganda política del rosismo a través de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires.

En el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Gratis.

ARTE

Lagunas La exhibición de Guido Yannitto puede ser leída como una narración fragmentaria que contiene tráficos entre hemisferios, de comunidades rurales y urbanas. Sus piezas textiles transitan el espectro que va desde la manufactura artesanal hecha en colaboración con tejedores y tejedoras salteñas hasta la ejecución por máquinas. Es la primera muestra individual de Yannitto en la galería Gachi Prieto. Curada por Florencia Qualina.

En Gachi Prieto, Uriarte 1373. Gratis.

El adversario La exhibición de Verónica Gómez presenta una serie de trabajos realizados en febrero de 2017 durante su residencia en Alajärvi (Finlandia), en una gran casona de madera del Siglo XIX que había pertenecido al pintor Eero Nelimarka. “Esta serie de paisajes abstractos, líneas sucesivas que construyen atmósfera muy lentamente (línea por línea, sin asistentes), nacieron allá. No se trata tanto de un lugar geográfico como de un estado mental. De la posibilidad del arte como una ocupación terapéutica”.

En la Fundación Federico Klemm, Marcelo T. de Alvear 626. Gratis.

MARTES 22

Rómulo Macció La exposición de pinturas Crónicas de New York cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre. Reúne una selección de obras de la serie que el artista realizó en su taller de Manhattan hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa. Muchas de ellas, pertenecientes a colecciones privadas, serán exhibidas por primera vez en Argentina. “Nueva York ofició de escenario perfecto para que Macció probase, una vez más, la enorme capacidad expresiva y narrativa que tiene la pintura. A pesar de las innumerables imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria, esta serie logra resignificarlas a todas” (Florencia Battiti).

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

ARTE

La mirada excéntrica La muestra César Paternosto: la mirada excéntrica reúne 38 obras del artista platense radicado en España e integrante del Di Tella. Paternosto se propone, con gestos formales y poéticos, subvertir la disposición jerárquica de los elementos pictóricos, confrontar con el poder. La muestra reúne obras de los años 60 y 70, trabajos recientes y una instalación de sitio específico inédita. “En la producción de Paternosto –explica Andrés Duprat–, la abstracción significa; abunda en connotaciones físicas e ideales que solo una visión lateral permite descifrar. Se trata de una geometría que reclama un pasaje al orden oculto de las cosas”.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473. Gratis.

La herencia indócil de los espectros La exposición reúne una serie de trabajos de Cristina Piffer realizados entre 1999 y 2019. La muestra repasa así su producción artística dedicada a interpelar la historia oficial de Argentina. Sus obras recuperan hechos históricos tales como el genocidio de los pueblos originarios durante la “Conquista del Desierto”, la esclavitud y la explotación física de los indígenas, y su captura en la isla Martín García entre 1870 y 1890, entre otros. La artista pone en evidencia tensiones históricas, políticas y culturales que aún hoy persisten.

En el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Fake Memory System La muestra se compone de piezas que abordan la fotografía expandida, el video experimental y obras textuales en modo tinta sobre papel. La serie se pregunta sobre los recuerdos y la memoria al reconstruir un acontecimiento gravitando entre la imagen en movimiento, la imagen fija y la escritura. “Karina Acosta se pregunta si la cultura digital que nos atraviesa nos induce a cimentar otra memoria, otro recuerdo, que se torna más fuerte y poderoso… y que nos provoca una sensación de incertidumbre, duda o insuficiencia”. Curaduría: Malena Souto Arena. Hasta el 1° de noviembre.

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Gratis.

FOTOGRAFÍA
Vengan las flores
Leo Vaca presenta una serie de obras que realiza desde el año 2018 como fotógrafo, florista y performer. Dice el artista: “Empecé a comprar flores, hacer ramos, fotografiarlos y luego salir a venderlos. Cada visita al mercado en la mañana, y la salida por el parque en busca de brotes frescos, me mantiene conectado a ese espíritu hermoso de la naturaleza. Puedo conmoverme con la belleza de la brisa y sus fragancias”.

En Fototeca Latinoamericana - FoLa, Godoy Cruz 2626. Entrada: $100.

MIÉRCOLES 23

CINE

Alfred Hitchcock El ciclo “Los primeros pasos de un gigante” presenta siete largometrajes realizados en su etapa británica, antes del desembarco en Hollywood en el año 1940. El ciclo incluye tres de sus películas mudas, el primer film sonoro realizado en el Reino Unido, Chantaje, y un título indispensable para comprender su obra: El hombre que sabía demasiado. Hoy se proyectará El ring (1927). El título se refiere tanto al boxeo como al matrimonio. Se trata de un luchador que debe competir por su prometida tras la llegada al lugar de un peleador profesional. Es el único guión original que escribió Hitchcock en toda su carrera y dio como resultado una de sus mejores películas mudas.

A las 14, 16.30 y 21.30, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $60.

MÚSICA

La Fernández Fierro Vuelve un clásico de la agenda cultural porteña. Todos los miércoles, en su propio club, se presenta la Orquesta Típica Fernández Fierro, que continúa con sus ya emblemáticos conciertos. Este año, los shows cuentan con nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta potente agrupación de casi veinte años de vida que lleva muy bien ganado el apodo de “la aplanadora del tango”.

A las 22, en el Club Atlético Fernández Fierro, Bustamante 772. Entrada: $400+1 alimento.

Javier Mareco La música de Javier Mareco y los monos del espacio recorre un nuevo rumbo. Desde el reggae de "Soy sauce", pasando por el funk en "Sibemoldó" hasta un tango con "El cantante siempre tiene la razón". Completan el quinteto de canciones el instrumental judáico de "Villa Klezmer" y la canción al estilo más Beatle en "Felicidad", de Marcelo Filippo. Aparte del noneto que acompaña a Mareco en la música en vivo, este disco cuenta con la voz de la compositora Daiana Leonelli y la guitarra de Lucho González. Músicos invitados: Lito Vitale, Javier Malosetti, Daiana Leonelli, Agustina Gómez y Nahuel Briones. Abrirá la noche: Maca Mona Mu.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $300.

ARTE

Rep(úb)lica La exposición de Alexis Minkiewicz es un “para-monumento” crítico que nace de la mudanza simbólica al barrio de La Boca de la escultura que corona el Congreso de la Nación. El artista invierte la pieza de Víctor de Pol en arcilla y cera, instancias previas en el proceso de fundición en bronce. “Un modelo para armar que presenta una escena alternativa en la que se corrompe la alegoría original a través de una réplica profana de sus propios elementos narrativos y formales”. El artista “enfatiza el juego de dominación que ejerce la República con sus riendas y proyecta una fantasía erótica sobre la relación entre ésta y la figura del caballo”. Curador: Leandro Martínez Depietri.

En MARCO La Boca, Av. Almirante Brown 1031. Gratis.

ETCÉTERA

Mi tesoro indie Un ciclo ideado y co-producido por Konex e Indie Hoy. Tiene como eje pensar en los recuerdos, en la nostalgia y en lo coleccionable que rodea a la cultura independiente. Cada encuentro propondrá un cruce entre una personalidad del mundo de la música con otra de una disciplina artística distinta. Las charlas sucederán en formato de conversatorio, moderadas por el multifacético y talentoso Dani Umpi. Hoy se presentarán Julieta Venegas y Mariana Enríquez.

A las 21, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $250.

JUEVES 24

TEATRO

Artaud Los signos sobre la vida y obra de Artaud, especialmente sus años psiquiátricos, fueron estímulos para generar un mundo autónomo que ocurre en una Buenos Aires donde se reprime a los locos. La obra de Sergio Boris presenta un manicomio devenido oficina cuyos pabellones han sido convertidos en una playa de estacionamiento. El trabajo de quienes perviven ahí es estacionar coches. Un doctor que viene de declarar en la comisaría, una enfermera que no quiere jubilarse, un interno devenido en personal de mantenimiento; y otro ex interno que quiere volver. Intérpretes: Federico Liss, Pablo de Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck y Rafael Solano. Seis únicas funciones antes de la gira europea de la obra.

A las 21, en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 200.

Adela duerme serena La obra, ganadora del concurso organizado por el Teatro Cervantes y Argentores en 2018, nos sumerge en una temporalidad encantada. Un bordado sensible de relaciones entre la protagonista, sus dos hijos y su esposo. El autor sigue a sus criaturas con una mirada amorosa a través de los recuerdos de Adela; senderos en los que la protagonista se extravía. El misterio asoma en esta historia como un destino incierto del que percibimos apenas una fina sensación: algo está por perderse o romperse. Escrita por Teo Ibarzábal y dirigida por Andrea Garrote.

A las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada: $280.

Reinos “La tríada formada por mujeres-naturaleza-escritura se volvió algo atractivo para nosotras, mujeres que vivimos en una ciudad en el siglo XXI pero que somos herederas de los textos que tantas mujeres escribieron mientras los hombres salían a estudiar y a gobernar”, explican Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula, directoras de esta puesta creada a partir de un diario íntimo escrito por la abuela de una de las autoras durante su juventud en los años 30.

A las 20.30, en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entrada: $210.

ARTE

Yeguas del Apocalipsis Con la curaduría de Víctor López Zumelzu, la exposición reúne obras del colectivo artístico chileno conformado por los escritores Pedro Lemebel y Francisco Casas Silva entre 1987 y 1997. En palabras del curador, “en sus pocos años de existencia, las Yeguas del Apocalipsis dejaron una marca de fuego y ceniza imborrable en el arte chileno. Desde distintas prácticas como el video, la performance, la escritura y la fotografía configuraron un discurso poético que profundizó en cada una de sus obras la crítica social, la visibilización de las sexualidades no hegemónicas, y el arte como forma de resistencia, activismo y militancia, tomando siempre al cuerpo como zona de conflicto, de enunciación y transmisor de memoria”.

En Proa 21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073. Gratis.

Giséle Freund Con curaduría de Clara Masnatta, la exhibición recorre la obra de la fotógrafa franco-alemana de origen judío a través de una reconstrucción que repone sus performances audiovisuales e ilumina su exilio en Buenos Aires. Reúne retratos argentinos inéditos y las conferencias sobre escritores con proyección de diapositivas, verdaderas performances audiovisuales que Freund repitió por el mundo a partir de su exilio porteño.

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Entrada: $50.

VIERNES 25

MÚSICA

Gigio+Spiker Después de Instrucciones para ver el sol, su disco debut, el dúo formado por Gigio Gonzalez (Cienfuegos) y Mario Siperman (Fabulosos Cadillacs) presenta un renovado show que anticipa su próximo disco, Dame Más, un álbum que además cuenta con la participación de Leo García. Fernando Ricciardi y Fernando Albarera también harán su aporte y habrá invitados sorpresa.

A las 21, en el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177. Entrada: $250.

Paula Maffia & Sons Presenta su segundo disco solista, Polvo, junto a su banda, compuesta por Lucy Patané y Nahuel Briones. Polvo es una obra versátil pero rockera que fusiona estilos como indie, blues y música latinoamericana. Paisajes ruteros, bosques nocturnos, demonios, bestias y animales imposibles son los ingredientes de un disco que enfrenta el imaginario de amor romántico. Paula Maffia lleva más de 15 años como cantautora e instrumentista. Además de presentarse como solista, es fundadora de la orquesta de rock La Cosa Mostra y del ensamble de señoritas Las Taradas. En septiembre de 2015 lanzó Ojos que Ladran, y en noviembre de 2018 lanzó La Espesura, adelanto de Polvo, su segundo disco.

A las 20, en La Usina del Arte, Caffarena 1. Gratis.

Pimp Flaco El artista español ha ido desarrollando su carrera buscando los puntos de contacto entre el trap más oscuro, la emotividad más triste y personal, y el pop luminoso. Versionando a Drake en canciones como Yo Te Quería a Ti o a Justin Bieber en Lo Siento, logró hacerse un espacio en la escena y canción tras canción ha defendido y ampliado su radio de acción. Pimp Flaco compagina su carrera en solitario con su banda Cupido.

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $600.

Adrián Iaies El pianista y compositor se presenta con su nuevo trío de matriz estrictamente jazzera: un combo que completan Santiago Lamisovski en contrabajo y Martín Freiberg en batería, dos jóvenes exponentes de la actual escena porteña del jazz. En esta oportunidad compartirán escenario con el trompetista Mariano Loiácono. El repertorio será, casi en su totalidad, nuevas composiciones de Iaies.

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: $300.

Barrionuevo+Hermelo "Canciones Mestizas" es un homenaje del dúo a la trayectoria del performer, artista plástico y poeta platense Luis Pazos. El dúo transforma en canciones diez poemas de Pazos, las que viajan desde el Río de la Plata al Caribe, pasando por la ciudad española de Cádiz. Juan Hermelo es guitarrista. Comenzó en la década de los 90 en el escenario de la murga "Atrevidos por Costumbre". Es miembro fundador junto a Rodrigo de la Serna del grupo de música criolla "El yotivenco". Adrián Barrionuevo se formó como cantaor flamenco con el maestro David Amaya y hace veinticinco años forma parte de la escena flamenca argentina.

A las 21.30, en Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Entrada: $300.

Fabiana Cantilo+Javier Malosetti En un evento a beneficio de Librado González, se presentarán juntos Fabiana Cantilo, Javier Malosetti, Marisa Mere y Silvio Ottolini; Niños Extraviados y Manos de Marfil. También habrá poesía por Fernando Noy y Micaela Benavidez. Exponen: Cristian Bonaudi, Andrés Forget y Matías Genero. Anima: Andrés Ruiz.

A las 20, en La Confitería, Federico Lacroze 2963. Entrada: $250.

SÁBADO 26

CINE

Que sea ley En América Latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo: deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. Que sea ley cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate que atravesó a toda la sociedad. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados, sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres. De Juan Solanas.

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

Método Livingston Después de la ficción La hora de la siesta, la directora Sofía Mora incursiona en el documental con un retrato del legendario arquitecto argentino. Tras diez años sin dirigir, la cineasta se centra en la figura del arquitecto Rodolfo Livingston, arquitecto argentino de 87 años que tiene un método muy particular de diseño con la escala humana como prioridad. Mientras el documental hace un recorrido por su ideas, un hecho fortuito hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.

A las 19.30, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

MÚSICA

Fernando Picado El tecladista y compositor presentará Project, su primer disco, un álbum instrumental que reúne un material con múltiples influencias enmarcado en el estilo “jazz fusión de autor”. Las composiciones de este trabajo están inspiradas en algunas sonoridades “afro” que recorren América, desde el norte hasta el Río de la Plata, con algunos ecos de la europa hispánica. Se presenta junto a Cesar Furer (guitarra), Miguel Romero (saxo), Paula Mancinelli (voz y percusión), Armando Policella (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Carla Colantuono (baile).

A las 21, en Espacio 37, El Salvador 4607. Entrada: $200.

TEATRO

La huelga de las escobas A mediados de 1907 se produjo una huelga de inquilinos. Los habitantes de los conventillos de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Bahía Blanca decidieron no pagar sus alquileres frente a las pésimas condiciones de vida en los inquilinatos y al aumento desmedido aplicado por los propietarios. La represión policial no se hizo esperar y comenzaron los desalojos de las familias obreras. Entonces salieron a la luz las mujeres trabajadoras, inmigrantes y argentinas que encabezaron la lucha portando pacíficamente escobas y tomando las calles. De Patricia Suárez, Roxana Aramburú y Mónica Ogando. Dirección general: Gustavo Armas

A las 20, en Teatro Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484. Entrada: $350.

En casa de Nora La acción transcurre en la casa de los Helmer en vísperas de Navidad. Ese mismo día Nora está armando el árbol con la buena noticia del nombramiento de su marido como Director del Banco de la Provincia. El pueblo habla, las miradas juzgan. Nora trata de cumplir pero se avecina la tormenta. Estamos en una Noruega cruzada con Río Cuarto y donde los villancicos se funden con el cuarteto. Versión libre de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen. De Adriana Tursi y Patricia Suárez

A las 21.30, en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802. Entrada: $300.