Piden 12 años de prisión para un automovilista
Desprecio total por la vida
Gastón Dlugovitzky iba a 122 kilómetros por hora cuando provocó un choque que terminó con la muerte de un funcionario de Ibarlucea.
El reclamo de justicia de los familiares de la víctima.El reclamo de justicia de los familiares de la víctima.El reclamo de justicia de los familiares de la víctima.El reclamo de justicia de los familiares de la víctima.El reclamo de justicia de los familiares de la víctima.
El reclamo de justicia de los familiares de la víctima. 

A siete meses de la muerte de Fabián Cragnolino, que conmocionó a la comuna de Ibarlucea -donde era tesorero-, Fiscalía pidió 12 años de prisión para el joven de 21 años que circulaba a una "velocidad inusitada" y provocó el siniestro en San Martín y Garibaldi. La fiscal Valeria Piazza Iglesias acusó a Gastón Dlugovitzky por el delito de homicidio simple con dolo eventual; es decir, que la noche del 6 de marzo pasado se representó las consecuencias de sus actos, pero continuó su accionar. Una de las pruebas que llegará a la audiencia preliminar del juicio, en los próximos días, da cuenta que el muchacho iba a más de 122 kilómetros por hora y que su conducta era habitual: se filmaba en pruebas de velocidad y subía las imágenes a redes sociales; también envió audios en los que hacía alarde sobre su forma de conducir.

El conductor del Ford Focus que terminó con la vida del tesorero de la comuna de Ibarlucea acumula una serie de pruebas en su contra, según la evidencia que logró reunir la fiscal, tales como audios de WhatsApp en los que expresa "un desprecio total por la vida", y que dan cuenta de pruebas de velocidad y sucesos riesgosos, al volante.

"Me corrían, pero no me agarraban. Iba arriba de una gamba sesenta"; "en los controles no paraba nunca, una vez me escapé. Venía a 190".

En tanto, se indicó que la noche del hecho -cuando en calle San Martín los bares estaban llenos- iba a una velocidad mínima de entre 122 y 130 kilómetros por hora. Una pericia, arrojó como resultado que "en 3 segundos, hizo 128 metros", aseguró la fiscal en la audiencia de prisión preventiva que se realizó en junio pasado. "La pena que pediremos no será menor a diez años", advirtió la funcionaria judicial, en aquella oportunidad.

Ahora, presentó la acusación formal por la que se realizará audiencia preliminar el 31 de octubre. Además del pedido de pena de prisión por 12 años, solicitó 10 de inhabilitación para conducir automotores.

La víctima tenía 40 años y tres hijos de 4, 7 y 11 años. Ayer, la madre de los niños dijo estar conforme con el trabajo que viene haciendo la Fiscalía. Cuando sucedió el hecho, Fabián estaba trabajando y circulaba en un Renault Kangoo.

"Personalmente hubiera pedido un poco más, pero porque era mi hermano. Creo que la Justicia tiene pautas, la pena que pidió la fiscal es correcta".

Entre los audios que dio a conocer la fiscal, en audiencias anteriores, surgen datos relevantes para la causa. "Me corrían, pero no me agarraban. Iba arriba de una gamba sesenta"; "en los controles no paraba nunca, una vez me escapé. Venía a 190"; "Lo máximo que anduve en las calles es a dos gambas; 200 clavados sin frenar en una esquina. Creo que llegué al centro en tres minutos". Incluso, hay uno en el que Piazza consideró que da cuenta de que hubo "un accidente previo".

En la causa, también hay un motociclista que estaría involucrado en una picada con el auto del acusado, aquella noche. Ayer se indicó que su participación en el hecho es secundaria y que se está evaluando esa situación.

Otra de las pruebas con las que cuenta la fiscal indica que el Ford Focus en el que circulaba el joven estaba a más de una cuadra cuando la Kangoo de Criagnolino empezó a cruzar calle San Martín. Además, la fiscal reunió varios testimonios de vecinos del imputado y testigos del hecho en sí.

Virginia, hermana de Adrián, habló ayer en LT8: "Yo, personalmente hubiera pedido un poco más, pero porque era mi hermano. Creo que la Justicia tiene pautas, que son esas y que la pena que pidió la fiscal es correcta. En lo que tiene que ver con mi visión personal, me hubiera gustado perpetua, porque mi hermano fue asesinado, no fue un accidente común de tránsito. Estoy conforme con la fiscal y los jueces que estuvieron en el caso".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ