NAHUEL BRIONES EN EL XIRGU

En un único y último concierto del año en CABA, este viernes se presenta el artista musical, compositorx, productorx, multi instrumentista, cantante y referente de la escena independiente local Nahuel Briones, para dar rienda suelta a la cantidad de estéticas, formatos y performance visceral y teatral en vivo que ya son marca registrada de sus shows. Sonarán algunas novedades y las canciones de su reciente “Guerrera/Soldado”, dos discos en uno, un trabajo bifronte hipersensible, desgarrador y esperanzador, que conforma un compendio de superficies sonoras distintas: una íntegramente electrónica y la otra compuesta por canciones ejecutadas en modo acústico. Habrá sorpresas, adelantos y novedades. Viernes 18 de octubre a las 21 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

EL LUGAR SIN LIMITES

Junto a octubre llegó el segundo número del primer volumen de la revista de estudios y política de género del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Esta edición se dedica a realizar algunos aportes para una ética salvaje, insumisa, resistente a la domesticación ego-liberal y a la economía pakitalista contemporánea, llamando a la reflexión y a la responsabilidad sobre lo colectivo, en un entretejerse siempre con otrxs, además de resaltar la preocupación por las maneras en que las normativas hétero-cis-sexistas precarizan las existencias. "El lugar sin límites" aporta, además, una serie de ensayos sobre violencia de género, literaturas queer, arte en la era digital y formas ingratas de la ciudadanía, escritos por especialistas de distintas partes del mundo, celebrando a su vez las trayectorias de dos figuras fundamentales del pensamiento contemporáneo: Dora Barrancos y Esther Díaz. Más información en revistasuntref.com.ar

FIESTAS

Vote Namunkurá. Llegan las elecciones y Namunkurá se postula con un cuarto oscuro para votar por la fórmula del escándalo: DJs Akane, Lucas Vázquez y Towahot en las pistas, hostean Ihona Tempura y Nem. Viernes 18 de octubre a las 23:45 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

Jolie. Celebración para cambiarle la onda a la semana en una fiesta por y para marikas, tortas, travas, trans y toda la comunidad lgbtiq+. Perreo queer, danza, barra promo, amigues y mucha música, con entrada gratuita. Miércoles 23 de octubre a las 22 en Fiesta y Bar Jolie, Av. Juan B. Justo 1658.

Jueves queer. Fiesta y cocktail efervescente para sacarle todo el jugo a la previa del fin de semana con música, tragos, baile, comidas, patios, cine, bandas en vivo y DJs set. Entrada libre y gratuita. Jueves 24 de octubre desde las 19 en Feliza, Av. Cordoba 3271.

TEATRO

Improvisación Mosquito. Fabio Sancineto celebra el día de les improvisadores en banda, subiéndose una vez más sobre las tablas para continuar dando cátedra con sus tres décadas de experiencia. Domingo 20 de octubre a las 20:30 en Espacio IFT, Boulogne Sur Mer 549.

Missándricas. Vuelve el "Shock Queer Teatral" de Charlee Espinosa, en una obra protagonizada por Anabel Fasanelli, Sofía Walkman y Nadia Karenina: tres actrices se exponen física y emocionalmente en un relato épico-bizarro, y desnudan las contradicciones políticas y eróticas acerca de la misandría, conjugando fashionismo, humor, performanceart y estallidos de neón. Jueves 24 de octubre a las 23:55 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

VIH(VO). Relatos escénicos sobre el vivir positivo (+), con la participación de Mariana Iacono, Federico Lozano y Lucas Fauno Gutiérrez. Entrada libre. Sábado 19 de octubre a las 19:30 en Páramo Cultural, Carlos Calvo 3974.

Kabaret Elektro Pank. El mítico cabaret del under, basado en poemas de Vera Váldor con música y canciones de Amanda 8 y Peter Pank, interpretado por Emiliano Figueredo y escrito y dirigido por Peter Pank, llega al Recoleta, en el marco del Festival “SOYYO”. Viernes 18 y jueves 24 de octubre a las 19, 20 y 21 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

El dogma. Se estrenó la nueva obra escrita y dirigida por Daniel Teveles, un homenaje al teatro idish con una mirada actual sobre temas que importaron a lxs inmigrantes judíxs en la Argentina. Funciones: jueves a las 20 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

TERTULIAS

La Teté. Tertulia Trans. Comienza la edición primaveral con la segunda parte de la fantástica selección de videoclips de música hecha por personas trans de todas partes del mundo. Además, expo fotográfica de culos por Lucio Col Rabbitt, lecturas de Gaita Nihil, Gemma Ríos y Lin Pao Raffe con micrófono abierto para personas trans y travestis. Perfo de Jaro Grillo y Lautaro Lure Nehuén Attila, cierre musical con María Laura Alemán, Tomas Walger y Karen Bennett y cartas celtas a la visera, a cargo de Santiago Torres. Domingo 20 de octubre a las 18:30 en Batacazo Cultural, Medrano 627.

Bunker Brandoniano: "Debate Presidencial". Juntada para visualizar el debate presidencial todes juntes, una semana antes de las elecciones. Entrada libre, con capacidad limitada. Domingo 20 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Poesía en la Terraza #50. Edición "Corazón clavado en un cuchillo", con lxs poetas invitadxs Brian Álvarez, Ciela Asad, María Sueldo Müller y Laura Wittner. Performance "Una brochette de turros en compota", por Guillermo Saavedra, Guillermo Arnaudo y Martín Telechanski, y música en vivo de Pablo Dacal. Sábado 19 de octubre a las 19 en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.

Noche de aliens. Hay otras formas de vida inteligentes, luminosas y fluorescentes, harmoniums que aman la música, el teatro y la danza: una velada con visuales, feria alien y sorpresas. Coordina Patricia A. Fogelman, lee Germán Amato, drag y perfo de Léo Kildare Louback, drag y música por Vedette, danza por Belén Shibré, visuales y fanzines de Nay. Stand/perchero de Aliens Indumentaria. Sábado 19 de octubre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Alta Paja Elecciones. Encuentro de erotismo poético. Domingo 20 de octubre a las 19 en Alta Paja, Sarmiento 4006.

Cena show en Osos. Cena con amigues, osos y cazadores, junto a la presentación de la obra "El silencio de las tortugas", con Polo Silas y Teloneras. Sábado 19 de octubre a las 21 en Club de Osos de Buenos Aires, Humberto Primo 1664.

DANZA

Linde. Nueva función de la obra de danza de Ana Laura Ossés, sobre un trío de mujeres que indaga en la relación entre la crueldad y la ternura, en la sexualidad y en las posibles geometrías vinculares en relación a los trazos del deseo sobre el cuerpo, los interrogantes en torno a la idea de "el límite es el cuerpo del otrx". Domingo 20 de octubre a las 17 en Area623, Pasco 623.

FESTIVALES

FestiZONA. Arranca a las 21:30 con una kermesse disidente, luego maquillaje, pintura de rostro, muestra permanente de fotos, poesía y dibujos lgbtiq+, feria de autorxs de libros independientes, parches orgulloses para intervenir prendas, karaoke orgulloso, “Kweens” comedia mostra, musicalización de DJ Jara y mucho más. Sábado 19 de octubre desde las 19:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Festival Pido Gancho. Niñes jugando. Edición primaveral para llegar al sol y a las evocaciones a través de leyendas, aromas, imágenes y texturas, para tejer memorias personales y colectivas, y rodar recuerdos que hablan de las maneras de estar en el mundo. Sábado 19 de octubre de 15:30 a 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.

La Mash-Up. Segunda gala para celebrar y visibilizar el arte diverse. En esta edición: fuegaaaah! Hostea The Chika Mala. Le jurade estará integrado por Michelle Lacroix, La Noventa y Nueve Fraimpark y Guido Canonigo Bonilla. Artistes: Malibu Drag, Nicolás Moreno, Zedy, Esteban González, Heber Emanuel y Francesca Riviere. Producción integral por Dannieldm y proyecciones de Juli Gallina. Viernes 18 de octubre a las 21 en Casa Dasein, Estado de Israel 4116.

LIBROS

La máquina de Susana. Se presenta el nuevo libro de Moira Irigoyen: "¿Acaso la Esperanza, con su disfraz de cordero, era mucho más feroz de todo lo que había imaginado?" Un texto de ilusión, como divino tesoro. Miércoles 23 de octubre a las 19 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

No somos lo que te esperas. Sub Editora, Alcohol & Fotocopias y Tren En Movimiento Ediciones presentan un fotolibro de autoría colectiva de cuatro mujeres cuando tenían entre 16 y 25 años, quienes a través de imágenes analógicas que van de 1995 a 2003 cuentan la historia de sus vidas cotidianas en una comunidad anarkopunk durante el cambio de siglo en Argentina, y sus relaciones con Uruguay, Chile, México, España y Alemania: la vida puertas adentro de estas comunidades y sus lazos con los movimientos de lucha por los Derechos Humanos y las libertades individuales como H.I.J.O.S., el movimiento lgbtiq+, desocupadxs, Correpi y otrxs. Sábado 19 de octubre a las 17 en el Salón Pueyrredón, Av. Santa Fe 4560.

RECITAL

XIII Desconcierto Ópera Tyet. Nuevo encuentro de música de cámara con el trío de dos violines y viola con obras de Bartok, Teleman, Boccehrini y Borodin. Participan Cristina Bizjak y Rocío Céspedes en los violines y Valentina Nieto en la viola, el Cuarteto vocal Bequatro, Sofía Mora Doffi, Fernando Gabriel Gomory, Lucas Somacal, Julieta Nicoletti, Manuel Pereyra Debadie y Domus90s, un dúo de voz y piano que interpretarán números de óperas de Donizetti y Verdi, con lecturas intermedias de reflexión acerca del contexto de las mujeres, cuyas historias son contadas en dichas óperas. Entrada libre y gratuita. Sábado 19 de octubre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

JORNADAS

Performance / feminismos y descolonialidad. Encuentro de debate y workshop intensivo coordinado por Eli Neira, proveniente de Chile. Sábado 19 de octubre de 16 a 20 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Todo Sobre tu Vulva. Un seminario sobre el placer que busca darnos las herramientas para desarmar el modelo de sexualidad androcéntrico y patriarcal en el que nos vemos envueltxs, desaprendiendo y desmitificando todo lo que durante siglos invisibilizó nuestro placer, para armar nuestro nuevo, propio modelo de sexualidad. Sábado 19 de octubre de 13 a 18 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

MUESTRA

Re-Existencia. Exposición colectiva del Movimiento de Juventudes Trans, constituida por la irrupción de 15 artistas junto a sus 40 obras, para celebrar el encuentro y hablar por y desde nosotrxs. Exponen lxs artistas Mariano Camilo Pérez Aráoz, Nicholas Smeriglio, Ese Montenegro, Alejandro Jedrzejewski, Feliciano Spano, Alu Godoy Ferreira, Jaro Grillo, Hellen Rodel, Ellie Noctis, Ezequiel Soe Fichera, Lautaro Nehuén Attila, Ese Canorio, Ana Rey Sanguinetti y Félix Laurí. Se puede visitar de martes a domingos y feriados de 11 a 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.

EXTRA

Test de VIH. Testeos de manera rápida, gratuita y confidencial. Además se repartirán preservativos Love en la sala Tango, con el apoyo de AHF Argentina. Viernes 18 de octubre a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.