A los 32 años y después de 15 temporadas en el máximo nivel mundial, Lionel Messi ya tiene en la cabeza la posibilidad del retiro. Así lo admitió en una entrevista con el diario español "Marca", después de haber recibido el sexto Botín de Oro por ser el máximo goleador del fútbol europeo.

En ese sentido, el astro argentino destacó que será "el primero en decir" que llegó el momento de retirarse cuando sienta que el físico ya no le responde como hasta ahora. "El cuerpo manda", advirtió el crack, que reconoció que debe "tener más cuidado que antes".

Sin dar tiempos, pero a la vez con plena conciencia de que no le quedan demasiados años al máximo nivel, Messi explicó la manera en la que piensa afrontar el retiro. "Uno mismo se da cuenta de hasta cuándo puede seguir. Lo iré descubriendo con el paso del tiempo. Yo mismo seré el primero en decir hasta acá llegué y no puedo más o me siento bien para seguir. Con los años lo iré descubriendo", expresó Messi, que el miércoles cumplió 15 años como jugador profesional.

"Es difícil porque uno de cabeza está bien, piensa que tiene 25 años y cree que puede seguir haciendo las mismas cosas de entonces. Pero el cuerpo manda y hay circunstancias en las que tenés que tener más cuidado que antes", remarcó el rosarino, que siente que sabe la manera de afrontar esta nueva etapa en su trayectoria. "Requiere un proceso y prepararse de manera diferente para los entrenamientos y partidos".

En otro tramo de la entrevista, Messi dejó en claro que toda su carrera girará en torno al Barcelona, club al que llegó hace 20 años y donde cumplió toda su trayectoria. Por eso, aseguró que "nunca" tuvo "la necesidad de salir del mejor club del mundo".

La importancia de su familia y el impacto que tuvo en su vida la llegada de sus tres hijos fueron otros aspectos que tocó Messi, que reconoció que los nacimientos de Thiago, Mateo y Ciro le cambiaron la vida. "Como ser humano, el tener tres hijos me hizo cambiar las perspectivas de la vida, la manera de pensar y también de crecer", admitió el rosarino, que también reveló algunos gustos personales como su predilección por los dulces.

"Me gusta el asado, la milanesa o las pastas. El tipo de comida que me gusta es algo muy sencillo. También un poco el chocolate, el dulce de leche o los helados. Todo lo que sea dulce me puede. Trato de comer poco, pero me gusta", confesó el astro.