Quieren que se preserve en sus cargos a funcionarios de organismos clave
Banqueros buscan marcarle la cancha al próximo gobierno
La Asociación de Bancos de la Argentina pidió que el próximo presidente no desplace a los titulares del Banco Central, la AFIP y la UIF. Afirman que es para “mejorar la institucionalidad”. 
Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta. Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta. Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta. Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta. Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta. 
Gabriel Martino, CEO del HSBC, es uno de los impulsores de la propuesta.  

Desde Mar del Plata

Un grupo de banqueros les presentarán a los candidatos a presidente un documento en el que proponen que haya cargos que mantengan sus autoridades más allá del cambio de gobierno. Uno de ellos es el de la presidencia del Banco Central, que hoy ocupa Guido Sandleris. Uno de las promotoras de esta propuesta es la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero. Gabriel Martino, miembro de ABA y CEO del HSBC, dijo a PáginaI12 que el objetivo surgió al pensar cómo mejorar los temas institucionales. Sobre el momento electoral en el que hacen la presentación, donde todas las encuestas apuntan a un cambio de gobierno, aseguró: “Nosotros no le marcamos la cancha a nadie”. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó la idea y se preguntó qué merito hizo Sandleris para continuar en su cargo.

“No creemos que un sector como el empresariado pueda elegir los nombres de los cargos. Lo que decimos es que conserven sus cargos con la forma de la elección y la cantidad de años en el cargo que establece la ley”, dijo Martino a PáginaI12. El documento elaborado por ABA hoy es un borrador, pero la presentación será oficializada la semana que viene, posiblemente el martes, informaron. La propuesta es también para todos los entes autárquicos, como la AFIP, que hoy preside Leandro Cuccioli, y la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federici. Se trata de todos cargos establecidos durante el gobierno de Cambiemos.

Martino negó que busquen mantener en sus cargos a personas que les parecen afines. “Es algo que venimos trabajando hace tiempo, porque siempre pensamos en temas de institucionalidad, lo que importa es plantearlo más vale tarde que nunca”, afirmó. En cuanto a la gestión de Sandleris en el Banco Central, en la que la inflación trepó a más del 50 por ciento y el dólar superó el techo establecido por el mismo organismo, Martino defendió su trabajo y aseguró: “Es un profesional”.

Martino aseguró que la propuesta está impulsada por ABA, por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el Foro de Convergencia Empresarial. Sin embargo, Federico Procaccini, CEO del banco digital de Santander y presidente de IDEA, dijo a PáginaI12 que la propuesta no forma parte del Coloquio ni de IDEA, sino que provino de ABA.

Desde el Frente de Todos criticaron la medida. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central hasta el 2015, aseguró dijo que la idea es “doble estándar”. En su cuenta de twitter compartió la carta de renuncia que escribió en el 2015 cuando se retiró del Central. En el segundo párrafo, el texto decía: “No caben dudas de que quieres siempre sostuvieron a rajatabla la autonomía del Banco Central han cambiado diametralmente de opinión. Si ahora asumiera en presidente de la Nación resuelto a aplicar políticas de centro izquierda, y en mi lugar hubiese un presidente del Banco Central neoliberal, innumerables editoriales advertirían a las autoridades electas no avanzar sobre el Banco Central”. Las palabras, escritas en 2015, adquieren actualidad ante el planteo empresario.

Sergio Palazzo, titular del gremio bancario, no le pareció descabellada la propuesta, dado que dijo que hay miembros del Frente de Todos que apoyarían una eventual continuidad de Sandleris. Sin embargo, Alberto Fernández descartó la continuidad del presidente del Banco Central en una entrevista por El Destape Radio y se preguntó: “¿Cuál fue su mérito?”.

Representantes de Juntos por el Cambio presentes en el Coloquio de IDEA defendieron la propuesta de los banqueros. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales, dijo que estará de acuerdo con cualquier medida que haga cumplir la ley, y que también la hubiera apoyado si se hubiera planteado en 2015. Sin embargo, no ve con buenos ojos que se plantee en medio de la campaña. Por su parte, el senador Federico Pinedo dijo a este diario que “para tener largo plazo se necesitan instituciones, y una de ellas es la moneda”. Consultado sobre si Sandleris cuidó la moneda ante las constantes y fuertes devaluaciones, afirmó que el titular del Central “es un profesional que tuvo que trabajar en una hipercrisis”. En cuanto a la crisis, dijo que en parte fue generada por la “catástrofe” que dejó el gobierno anterior, pero además “porque el Gobierno tuvo un solo plan que no pudo ejecutarse cuando los mercados dejaron de prestarle al país”. Laura Alonso, militante de Cambiemos y cuestionada por su accionar en la Oficina Anticorrupción, prefirió no hacer declaraciones.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ