El arquero Sebastián Jurado llamó la atención de Gerardo Martino para la selección mexicana, pese a que es dueño de un curioso pero nada envidiable récord: con más de 30 partidos disputados en la Liga mexicana con el Veracruz, su club no pudo ganar ni un encuentro cuando el portero de 22 años estuvo debajo de los tres palos. 

Es más, en toda su carrera como profesional, Jurado sólo pudo celebrar una victoria, el día de su debut, en un partido de la Copa de México. Sin embargo, pese a la pésima campaña de su equipo y a que es el arquero más goleado del país, Jurado se ganó la citación para la selección sub 23 y seguramente formará parte del plantel que busque la plaza olímpica para Tokio 2020 en la clasificación que se disputará entre el 20 de marzo y el 1 de abril en la capital azteca.

La noche del 13 de septiembre de 2017, a 15 días de cumplir 20 años, quedó grabada a fuego en la trayectoria de Jurado. Ese día el arquero atajó por primera vez en la primera de Veracruz, y su equipo venció 3-1 a los Alebrijes de Oaxaca por la Copa MX. Lo que Jurado no sabía es que ese sería su único triunfo en el arco de los Tiburones Rojos hasta el momento...

Si bien volvió al banco de suplentes después del estreno, Jurado no tardó en ganarse la titularidad, sobre todo después de la salida del plantel del internacional peruano Pedro Gallese. El problema es que su consolidación en el primer equipo coincidió con la peor crisis del club, que no ganó ni un partido en las 17 jornadas del torneo pasado y tampoco triunfó en los 12 que se llevan jugados en el actual torneo

Al final de la campaña pasada terminó último en los promedios y hubiese descendido, pero el reglamento del certamen permite a los equipos mantener la categoría si pagan por la plaza, argumento al que recurrió el club para quedarse en la máxima divisional.

En esos 29 partidos sin alegrías atajó Jurado, que además disputó otros dos encuentros, sin triunfos, en el Apertura 2018, un empate 2-2 ante Gallos Blancos y una goleada 4-1 frente a América. En total y por la Liga, el infortunado arquero acumula 31 encuentros, con nueve empates y 22 derrotas, aunque tomando en cuenta todas las competiciones, su marca "mejora" a  33 juegos, con una victoria, nueve igualdades y 23 caídas. Ni siquiera la fortuna lo acompañó: en los últimos dos partidos, Veracruz ganaba 1-0, pero el León le empató a los 86 minutos y el Necaxa hizo lo propio en cuarto minuto de tiempo agregado.

A pesar de los 71 goles que recibió en los 31 partidos que disputó y que sólo tres veces pudo mantener su valla invicta, Jurado mostró un alto rendimiento, en un equipo que atraviesa una crisis económica y deportiva que derivó en la falta de pago a los integrantes del plantel y la posibilidad de una huelga que puso en peligro la disputa de la fecha 14 del certamen. Incluso, los futbolistas de los Tiburones Rojos pidieron a sus colegas de otros equipos que se sumaran a su causa y boicotearan la disputa de los partidos, hasta que se solucionara el inconveniente financiero.

En medio de ese contexto tan adverso, Jurado pudo sobresalir, por lo que el "Tata" Martino lo citó para los entrenamientos que realiza la selección mexicana con los jugadores que actúan en la Liga local y es un jugador habitual en la Sub 23 que dirige Jaime Lozano. "Es un contraste un poco complicado a nivel club, pero es una motivación muy grande el venir a la selección", explicó el arquero tras los entrenamientos de esta semana. "Es el mayor orgullo de todo futbolista y es de donde me tengo que agarrar, de esa motivación. Esa constancia y ese esfuerzo diario es lo que me lleva a estar en la selección", remarcó.

Jurado dejó en claro las prácticas con la selección le sirvieron para evolucionar en su juego. "Hay que trabajar no sólo en los partidos, sino también en los entrenamientos. Me ha permitido madurar bastante, tomar las cosas de la mejor manera y valorar. Trato de poner lo mejor de mí y ser lo más profesional posible", explicó el arquero, que quiere celebrar su primera victoria y que por fin se terminen las malas.