La última lluvia caída en el conurbano bonaerense impidió que la mayoría de los tres mil evacuados de La Matanza y Esteban Echeverría pudieran retornar a sus hogares, aunque con la mejora en las condiciones climáticas las autoridades estimaban que la situación se normalizará en los próximos días. Desde La Matanza, este viernes cuestionaron el escaso aporte brindado por el gobierno bonaerense.

Una fuente del gobierno provincial informó que pese a las mejores condiciones del tiempo, tras las lluvias de ayer, en La Matanza permanecían 2600 personas evacuadas en 21 centros de alojamiento, mientras que otros 400 eran asistidas en escuelas y clubes de Esteban Echeverría. 

Según el registro actualizado del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), esas dos localidades eran las más afectadas por el temporal de lluvia que cayó el fin de semana pasado. El subsecretario de protección civil del Ministerio de Seguridad provincial, Daniel Russo, remarcó que "el momento de crisis pasó, el agua está en franco descenso, pueden quedar algunos charcos”.

“Ahora quedan el barro, la suciedad, las pérdidas y todo lo que deja una inundación de este tipo. Tenemos por delante el proceso de regresar, acomodar y ver cuánto daño causó en cada vivienda”, informó Russo.

Por su parte, el subsecretario de Medios de La Matanza, Juan José Maderna, cuestionó el escaso aporte brindado por el gobierno bonaerense ante las inundaciones que afectan al municipio y manifestó su deseo de que el presidente Mauricio Macri se haga presente en el lugar para decir "no se inunda más". "Con 20 mil personas afectadas, la provincia solo envió 85 colchones, 600 frazadas, cuatro botes con motor, una torre de iluminación, 1600 litros de agua y seis camionetas", señaló Maderna.

El funcionario relató que "el Ejército llegó con cocinas de campaña, pero con comida que le alcanzó el municipio. Las cocinas de campaña lo que hacían era calentar". "Desearíamos que la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el presidente (Mauricio Macri) fueran a La Matanza y dijeran que no se inunda más y que cumplan con las obligaciones que tienen con las obras", añadió.

Asimismo detalló que en el momento de pico de crecida hubo cinco mil doscientos evacuados y que hasta las últimas horas de anoche casi el cincuenta por ciento había podido retornar a sus hogares. "Otras 15 mil personas, las que no quieren abandonar sus hogares, están siendo asistidas con los elementos de primerísima necesidad a través del Comité de Crisis", explicó Maderna.

Destacó que el municipio no tiene posibilidades de llevar adelante obras hídricas porque hay una ley que indica que las obras de gran envergadura corresponden al gobierno de la provincia y al nacional.