Trabajadores municipales del cementerio de la Santa Cruz, reclaman  el reconocimiento de cargos jerárquicos que vienen desempeñado y el pago del retroactivo desde el momento que asumieron de hecho dicha tarea.

Son diez los empleados que figuran y cobran sueldos como personal de mantenimiento, a pesar de tener responsabilidades de jefe, inclusive a algunos les hicieron sumarios administrativos ante decisiones que tomaron ejerciendo dicho rol.

El delegado del Sindicato Municipal de Salta (SIMUSA), Alfredo Villafán, dialogó con Salta/12 sobre la situación que atraviesan: “Los compañeros vienen ad honorem ocupando cargos y asumiendo responsabilidades”.

En 2016, a través de un memorandum firmado el 22 de agosto de ese año, el ex-Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, designó a diez empleados en los cargos de jefes, directivos y coordinadores de áreas de la institución municipal. 

“Estamos hablando de un escalafón alto y, sin embargo, no lo reconocen”, expresó la abogada de los trabajadores, Natalia Vaca. 

Agregó que "ellos están cumpliendo una función que no deberían porque no se les reconoce ni monetariamente, ni en el organigrama”, relató la letrada.

"La municipalidad tiene que cumplir con el convenio colectivo de trabajo firmado en 2014", sostuvo Vaca.

Villafán indicó que le hicieron cinco sumarios en la gestión del intendente Gustavo Sáenz. Fue asignado y se desempeña como Coordinador de la parte operativa del cementerio. “Uno de ellos se hizo mientras yo estaba de licencia. Me culparon de ocultar elementos para que los trabajadores se desempeñen, aun cuando yo no soy el encargado de depósito. Eso me lo hicieron en mi licencia”, contó el delegado. Agregó que, también se debe a una “persecución laboral” hacia su persona.

“Los sumarios corren, pero no el sueldo”, atestiguó el delegado. “Los aumentos no se dan. No hay voluntad política de hacerlo”, profirió.

El trabajador relató que, en junio de este año, desde SIMUSA presentaron notas a la Secretaria de Trabajo y a la Secretaria de Ambiente. “No hay respuestas”, expresó. 

Mientras, la abogada sostuvo que la nota dirigida a la Secretaría de Ambiente, “está estancada en la Dirección de Personal de la municipalidad”. Acusó que el secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, les respondió a los trabajadores que no cuenta con las facultades para esa decisión, sino que es un tema de recursos humanos.

“El Secretario de Ambiente tiene la facultad para ponerlos en posesión de esos cargos”, afirmó la abogada. 

Los trabajadores cobran, como personal de mantenimiento del cementerio, entre $21.000 y $22.000. Sin embargo, por la actividad que realizan, debieran cobrar entre $31.000 y $35.000. 

Vaca, expresó que además del nombramiento en los cargos, “tendrían que reconocerlos retroactivamente por lo que vienen cumpliendo hace siete años”, asintió.

La abogada, añadió que, “esta gestión directamente no les llevó el apunte”, “se la pelotearon entre Galíndez y Nicolás Demitrópulos (funcionario de extrema cercanía con el intendente capitalino)”, destacó. 

Villafán, agregó que es Demitrópulos, quien frena los reconocimientos de cargos. “El intendente firmó, quien lo niega es Nicolás Demitrópulos”.

Aseguró que los empleados no especulan en el plano electoral, “simplemente pedimos el derecho que es nuestro”. Finalmente expresó que el pedido de garantía de las condiciones de trabajo es algo que realizan con cada intendente. “Lo que uno pide es justo”, concluyó.