El Frente de Todos y el Frente Grande hicieron una presentación en el Tribunal Electoral provincial, para solicitar que no se realicen capacitaciones de voto electrónico durante la elección General del 10 de noviembre en las escuelas donde se vota, o que, en su defecto, se haga con candidatos ficticios.

Esta presentación surge porque durante las Primarias y en los días previos a la votación, las capacitaciones se implementaron con las listas y candidatos oficiales, lo que consideran en el escrito presentado que “se presta a suspicacias respecto a que el encargado de la capacitación de manera subjetiva podría direccionar u orientar el simulacro a un candidato en particular”.

Según el apoderado del Frente de Todos, el abogado Juan Pablo Marco, ese día de la votación recibieron varias denuncias sobre la falta de neutralidad de las personas que enseñaban a votar y que indicaban siempre la misma opción de candidatos para armar la boleta.

Otro punto remarcado al respecto en el escrito es que se rompe con el principio del voto secreto, “resulta ilógico y contrario a la ley electoral vigente que un elector practique y/o simule exteriorizando su voluntad real de voto no solo frente al capacitador, sino también, frente a un sinnúmero de electores que se encuentran circunstancialmente a punto de emitir su voto”.

Pero también señalan que no solo se viola el secreto, sino que esos datos son captados por el capacitador que de esta manera se convierte en “un actor superlativo en su accionar y respecto a la información que recibe y al manejo de esta”.

Entendemos que a 10 años de ya estar vigente el voto electrónico en Salta no es necesario seguir con las capacitaciones ese mismo día de la elección, pero si el Tribunal considera lo contrario pedimos que los nombres, partidos y logos que figuren en la pantalla de los simuladores no sean los reales, tal como se hizo en otras oportunidades”, explicó Marco.

Otro de las solicitudes que realizan en el escrito presentado a la Justicia, es un viejo reclamo de los partidos políticos para que les permitan contar con máquinas en sus sedes partidarias y organizar capacitaciones para sus propios afiliados o militantes. 

Actualmente las máquinas de capacitación son manipuladas únicamente por personal del Tribunal Electoral y del Gobierno de la provincia, las que se instalan en distintos puntos de la provincia, pero siempre fuera de un contexto partidario. 

Control de la Boleta 

Finalmente, otro de los problemas denunciados en la última elección, fue el incumplimiento por parte de las autoridades de mesa de preguntar al votante, antes de introducir la boleta en la urna, si es que controló que lo que dice impreso en el voto sea lo que eligió en las máquinas.

Esta acción es obligatoria por Ley, y surgió luego de que se detectasen errores de impresión en las boletas electrónicas, sin embargo no todas las autoridades de mesa cumplieron con ese requisito de seguridad.

Por eso el Frente de Todos solicitó que se coloquen carteles en todas las máquinas de votación con esa recomendación, como un refuerzo a la pregunta que también debe hacerse en la mesa. Se espera que en las próximas horas el Tribunal se expida al respecto