La confianza de los consumidores rosarinos cayó al nivel más bajo desde 2015. Según el último informe elaborado por la Comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina, el 85,9% de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada un año atrás, mientras que solo un 1,2% la considera mejor. Respecto a la disposición al consumo, el 73,7% consideró que no es un buen momento para realizar compras de bienes durables de menor valor, electrodomésticos, muebles, línea blanca, mientras que para realizar compras mayores como autos y casas, el porcentaje de respuestas negativas alcanzó el 84,6%. "En los cuatro años de gobierno de Macri se ha visto una permanente caída de la confianza de los consumidores, siempre con una curva ascendente", dijo a Rosario/12 el diputado provincial de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, que acompañó la presentación del informe. De todos modos, el legislador dijo que en la encuesta "aparece una expectativa futura, hay un repunte positivo, vinculado a las elecciones del próximo domingo".

El trabajo, que revela los resultados de la encuesta realizada en el último trimestre, después de las Paso, fue presentado ayer en la sede del Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, que preside Javier Ganem. Junto al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR estuvieron el diputado Giustiniani y su compañera de bancada, Silvia Ausburguer.

La última encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de octubre de 2019. El universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en Rosario al momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos.

Según el estudio, "el leve repunte que se había registrado en el trimestre anterior resultó efímero y todos los indicadores que se incorporan en la construcción del Índice de Confianza sufrieron una fuerte retracción producto fundamentalmente de la nueva crisis cambiaria y el rebrote inflacionario, verificado a partir del mes de agosto, que castigó fuertemente el nivel de ingreso de la mayoría de la población con la consiguiente caída del consumo".

"La combinación de inflación, recesión, altas tasas de interés y devaluación es una catastrófe para el ciudadano común". Giustiniani.

Lo cierto es que más de 8 de cada 10 rosarinos valora negativamente la situación económica presente. "Este indicador -sostienen desde el Centro de Estudios Igualdad Argentina- refleja el nivel de decepción de la ciudadanía con relación al entorno económico. Desde diciembre del año 2017, los consumidores no perciben mejoras reales en la economía, resultándole al Gobierno muy difícil revertir esta percepción".

Respecto a la disposición al consumo, el informe reveló que un 73,7% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. Esta situación se ve reflejada en la fuerte caída en la venta de electrodomésticos que se registra mensualmente, destacándose la caída del 67,3% en la cantidad unidades vendidas de ventas de Televisores, TV LED, smart TV, LCD con respecto al año pasado que registra en su último informe el Indec. Con relación a las compras de inmuebles y autos, las respuestas son más negativas, llegando a un 84,6% de los rosarinos que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones.

El trabajo incluye un subíndice de Situación Personal, que refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses.

El 63,44 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 8,7% la considera mejor.

Por otra parte, el 39,6% tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, el 21% considera que estará peor y el 23,6% igual.

"El consumo se ha retraído, lo que explica esta recesión económica. La combinación de inflación, recesión, altas tasas de interés y devaluación, es una catastrófe para el ciudadano común", concluyó Giustiniani.