En medio de las críticas de los opositores que desconocieron la legitimidad del escrutinio que hasta ahora da como ganador de las elecciones de Bolivia , el presidente Evo Morales denunció que "está en proceso un golpe de estado” comandado por la derecha y la política internacional. En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el mandatario declaró un estado de emergencia y convocó a una gran movilización pacífica para defender la democracia.

A primera hora de la mañana, desde la Casa Grande del Pueblo, el mandatario brindó su primera conferencia de prensa tras las elecciones en las que se impuso al candidato opositor Carlos Mesa. Por diferencia de décimas, el presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó su victoria en primera vuelta.

“Saludo por este nuevo triunfo del MAS. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Ganamos con más de medio millón de votos con respecto al segundo opositor. Gracias por este gran triunfo”, dijo en primer lugar Evo Morales.

Dicho esto, el mandatario pasó a hablar directamente sobre las críticas hacia el recuento de votos. “He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de estado, que se preparó entre la derecha y política internacional”, afirmó el presidente ante la prensa.

Morales dijo también que hasta ahora aguantaron “humildemente y con paciencia” los cuestionamientos para evitar la violencia y que no está dispuesto a entrar en confrontaciones. Por eso llamó a un “estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”.

“El golpe de estado se expresa no dejando realizar el conteo de las elecciones. Amedrentan a las instituciones y atentan contra candidatos electos. No dan garantías, la derecha y los opositores, a los miembros de los tribunales departamentales y nacionales”, sostuvo.

El llamado a defender la democracia

En un mensaje hacia todo el pueblo boliviano, Evo Morales pidió organizarse para defender la democracia. “El pueblo organizado, mineros, campesinos, profesionales y patriotas, hemos recuperado la democracia. El pueblo ha enfrentado tantas agresiones tanto internas como externas... Veinte años de dictaduras militares y de democracia pactadas”, agregó Evo.

En tanto, el mandatario declaró que el Gobierno sólo está esperando el informe final del Tribunal Electoral. Y dijo estar "segurísimo" de su triunfo en primera vuelta gracias a "los votos de las áreas rurales”.

“No entiendo que algunos ahora quieran desconocer ese voto”, planteó. “Entiendo la desesperación de la derecha boliviana que no quiere reconocer el triunfo del voto indígena como en el pasado”, sostuvo el mandatario que hizo un llamado a organizaciones del mundo y personalidades a defender la democracia.

Por último, Evo Morales le hizo un pedido a la derecha boliviana. “No sean responsables del enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Somos una gran familia. Tenemos derecho a tener diferencias ideológicas y nos respetamos. Pero sembrar odio y desprecio y desconocer el voto indígena es decir que vuelve el racismo”, afirmó el presidente.

Además, el mandatario sostuvo que el paro convocado por la oposición sólo afectará a los departamentos. “Que sepan los trabajadores y movimientos sociales que no hay razón para un paro. Si es un paro político, un paro para un golpe de estado, entonces lo entiendo, pero van a perjudicar a los departamentos y a Bolivia”, finalizó.