En un año de elecciones de toda índole, el hospital de referencia más importante de la región no está exento, y el próximo viernes elegirá gerente general y su equipo, quienes dirigirán la institución de salud pública hasta el 2024.

Los cinco postulantes a la conducción del Hospital San Bernardo son Ramón Albeza, Horacio Mdalel, Darío Flores, César Leaños y Pablo Salomón. A pesar de tener miradas diferentes sobre la gestión, lo público y lo privado, las formas de obtener recursos y de administrarlos, todos coinciden en su amor por el HSB.

La mayoría de los postulantes coincide que el hospital debe brindar un servicio público y gratuito, en el que se pueda mejorar el cobro a las obras sociales y a las aseguradoras.

Sólo el cirujano general Pablo Salomón, quien es médico de planta del servicio de cirugía y jefe de emergencias, plantea la injerencia privatista en el servicio, tomando como modelo los proyectos de gestión de hospitales como el Italiano y el Privado de Comunidad de Mar del Plata.

Los cinco coinciden en que se deben optimizar los recursos. Para Leaños, en primer término se deben controlar los contratos y los horarios, “hay mucho administrativo que hace horas extras que no son necesarias y sí lo son en otras áreas”. A su vez recalca el deterioro generalizado de las instalaciones y la falta de insumos permanente.

César Leaños es cirujano y se desempeña en la guardia del San Bernardo desde hace 34 años.

En tanto Ramón Albeza, otro de los candidatos, expresó al respecto que “se debe mejorar la relación costo/eficacia de la atención en pacientes. Para eso cada servicio debe planificar mejor anualmente y luego ejecutar y monitorear constantemente”. Además agregó que “hay que fortalecer la fiscalización y regulación de algunas áreas, como son la compra y distribución de los insumos y medicamentos”.

Albeza es el actual gerente general del San Bernardo. Es médico clínico y lleva más de 30 años prestando servicios en el mismo lugar.

Es el único que se diferencia en las propuestas, producto de su experiencia en la gestión. Para el médico clínico, es básico el concepto de “equidad”. Con los trabajadores, “para que se puedan capacitar y adquirir nuevas herramientas quienes más lo necesitan, como son la terminalidad educativa o la especialización en oficios, para los casos de los trabajadores técnicos”, ejemplificó el gerente.

“Pero también en cuanto a favorecer el acceso equitativo a los servicios de salud”, sostuvo Albeza, y agregó:  “Para mejorar el acceso a guardia, debemos descomprimir vía la atención en consultorios externos, que la gente sepa que no todas son urgencias, pero que pueda tener acceso a una consulta y eso no sea imposible”.

En ese sentido aseguró que se viene haciendo un buen trabajo y que ha disminuido la demanda en las guardias porque se reforzaron los turnos en consultorios.

Propuso seguir fomentando la participación ciudadana a través del Consejo asesor sanitario, una mesa de gestión que se organizó hace unos años, en donde el Hospital mantiene reuniones periódicas con organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado para incorporar las demandas.

A su vez, muestra como sus creaciones el Programa Comunitario, que “tiene por objetivo mantener un vínculo con el afuera, generando educación y atención primaria, de esa manera prevenimos enfermedades”, dijo Albeza.

Y la Oficina hospitalaria de violencia de género, “estoy muy orgulloso de la oficina y del servicio que, como organismo del Estado podemos prestar en la atención a mujeres víctimas de violencia”, sostuvo.

Otro cirujano que quiere llegar a dirigir el nosocomio es Horacio Javier Mdalel, quien trabaja desde hace tres años en Accidentología del Hospital y tiene trayectoria en la gestión tras su paso en la gerencia del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes.

Por último, el oftalmólogo Darío Flores mantiene serias diferencias personales con el actual gerente.

Flores fue subgerente del hospital en 2016, el primer año de gestión de Albeza, pero todo terminó con discusiones y denuncias cruzadas entre ambos y la renuncia del oftalmólogo a su cargo.

Las elecciones se realizarán el 25 de octubre de 8 a 18, y participarán unos 1700 trabajadores de los distintos agrupamientos. Luego, la junta electoral elevará una terna de los candidatos más votados al ejecutivo provincial.

El ministro de Salud y el gobernador elegirán el más conveniente para el Hospital, independientemente de la cantidad de votos que hayan obtenido los candidatos. Los postulantes deben tener antecedentes en el puesto en cualquier hospital de la provincia, y contar con capacitación en gerenciamiento hospitalario.