A horas de las elecciones, tras la inusual “caída del sistema” que el 11 de agosto impidió hasta las 22.30 confirmar la derrota de Cambiemos en las PASO, el ministro Rogelio Frigerio prometió ayer que esta vez el escrutinio provisorio no sólo será “ágil” sino también “el más rápido de la historia”. “El valor de un escrutinio no está dado por la velocidad sino por la seguridad, por la certeza de los datos”, consideró Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos, quien recordó aquel episodio como “un retroceso de la vida institucional del país”. Por otra parte, tras su denuncia sobre el sistema paralelo de seguridad montado por la ministra Patricia Bullrich, quien dispuso autorizar a policías provinciales y municipales a mezclarse con fuerzas federales en los lugares de votación, la Cámara Nacional Electoral le ordenó que se subordine al Comando General Electoral, que tiene un comandante militar pero rinde cuentas a la jueza federal María Servini.

Los comicios transcurrirán “en paz y con absoluta transparencia”, prometió Frigerio durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Tengo la esperanza de que la Argentina se despierte (el lunes, sic) sabiendo quién va a ser el que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años”, dijo. “Este escrutinio provisorio va a ser más ágil que el anterior. En las PASO los resultados estuvieron antes de medianoche. En 11.041 escuelas de las 14.546 que hay en total se van a transmitir los telegramas directamente sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro del Correo", precisó. Rechazó las advertencias sobre posibles irregularidades y subrayó que "va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en la Argentina". Los resultados se difundirán "a partir de las 21, salvo que se reitere el pedido del Juzgado Electoral Federal de hacerlo sólo si se computaron el 10 por ciento” de los votos de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como dispuso Servini en las PASO. “Hasta ahora no hay resolución de la Justicia en ese sentido”, agregó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, quien prometió que “el 90 por ciento de los resultados estarán a la medianoche”. El escrutinio “la agilidad que tuvo en las PASO”, dijo sin acusar recibo del papelón de agosto.

“Partimos de un preconcepto distinto. A mí no me molesta quedarme hasta cualquier hora siempre y cuando los datos sean verdaderos. Mi temor es que se tergiversen”, explicó Landau a Página/12. “Lo que no quisimos para las PASO y tampoco queremos ahora es que tergiversen y manipulen la información. Queremos información seria, que obedezca a la realidad, que no sea tendenciosa, por eso hicimos las presentaciones ante Servini para que no se dé a conocer información hasta que no haya un 10 por ciento de las mesas del país. Ella lo constriñó a cuatro provincias”, recordó. “Nunca hubo problemas con el escrutinio provisorio, nunca tuvimos dudas sobre su seguridad, pero han introducido una nueva empresa y me baso esencialmente en lo que ocurrió en las PASO, cuando el sistema se cayó durante una hora y media. ¿Todo el tiempo pidiendo que no haya manipulación y justo ese día se les cae? ¿Cómo se puede confiar? Algo que funcionaba bien hasta ahora, vinieron y lo pudrieron”, lamentó Landau.

Frigerio informó que 34 millones de argentinos están habilitados a votar en 100.185 urnas, dijo que habrá más de 60 mil personas trabajando en la logística y 100 mil efectivos de seguridad, y recordó que a diferencia de las PASO se sumarán los votos de argentinos en el exterior, incluyendo a quienes por primera vez pueden hacerlo por correo, sin ir al consultado del país donde residen. “Históricamente votaron 14 o 15 mil ciudadanos en el exterior. El voto por correspondencia que implicaría poder sumar un universo de hasta 11 mil votantes potenciales”, calculó Landau ante la consulta.

La novedad del día para el Frente de Todos fue la orden de la Cámara Electoral a la ministra Bullrich para que se subordine al Comando General Electoral, que depende del Ministerio de Defensa e integran las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales. Bullrich, por una resolución que firmó el miércoles, había dispuesto que también policías provinciales y locales puedan actuar en el interior de los lugares de votación y que designaran un “responsable” para efectuar denuncias “confidenciales” al ministerio.