El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes para una nueva reunión paritaria con el objetivo de destrabar la negociación en la provincia y luego de que los sindicatos se plegaran a la medida de fuerza a nivel nacional para el 6 y 7 de marzo próximos. El encuentro será mañana a las 17.

Según la agencia Télam, desde la gobernación afirmaron que se encuentran delineando una nueva propuesta salarial, luego de que los sindicatos rechazaran el aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas, que fue ofrecido en dos ocasiones. Los docentes reclaman recuperar entre 8 y 10 puntos por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016 y un 25 por ciento de aumento para este año.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo en declaraciones al canal C5N que hasta el mediodía no había llegado la citación para el encuentro de mañana y reiteró que el sindicato rechaza la propuesta salarial realizada por el gobierno porque "se ha perdido el poder adquisitivo".

La sindicalista apuntó también contra el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, por su negativa a cumplir la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que establece la paritaria docente nacional. “Lo grave no es el paro del 6 y 7 de marzo, lo grave es que no nos han convocado a la paritaria nacional. Nosotros queremos ir el 6 y 7 a clase, pero el Ministerio de Educación de la Nación no nos ha convocado para discutir la paritaria nacional”, dijo Torre en diálogo con radio Mitre.

Los cinco gremios docentes nacionales anunciaron el jueves un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, por lo que el 6 de marzo no comenzarán las clases. Rechazan los topes en las negociaciones por distrito y ratificaron su reclamo para que el gobierno convoque a la paritaria federal que establece el piso salarial en todo el país.

En tanto, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó  en declaraciones a la prensa que "si no se puede negociar", el gobierno de María Eugenia Vidal utilizará "todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar el ciclo lectivo".