El tenista argentino Diego Schwartzman venció este sábado al francés Gael Monfils en dos sets y se clasificó para la final del ATP 500 de Viena, Austria, en la que enfrentará al top ten local Dominic Thiem.

El Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Monfils (14) por 6-3 y 6-2, en una hora y 14 minutos de juego, y se metió en la final del torneo austríaco, la séptima en el circuito mayor de la ATP y la tercera de este año.

La final de Viena, certamen que se juega sobre superficie dura y repartirá premios por 2.433.800 euros, se podrá ver este domingo desde las 9, hora argentina (TV: ESPN).

El rival del porteño de 27 años, mejor tenista argentino de la actualidad, será el local Thiem (5 del ranking y máximo favorito al título), que derrotó en la primera semifinal al italiano Matteo Berrettini (11) por 3-6, 7-5 y 6-3, en dos horas y 33 minutos.

Schwartzman, campeón del ATP de Los Cabos, México, en 2019, está 2-4 en los antecedentes contra Thiem. Este año se enfrentaron dos veces: el argentino lo superó en las semifinales del ATP de Buenos Aires, en tanto que el austríaco se impuso en la ronda de 32avos del torneo de Barcelona.

Antes, el europeo le ganó al Peque Schwartzman en la primera ronda el Masters 1000 de Miami 2015, en octavos de final del ATP de Río de Janeiro 2016 y en cuartos del mismo torneo carioca, pero en 2017.

Ese año, Schwartzman obtuvo su primera victoria en el circuito profesional sobre Thiem, de 26 años, en ronda de 32avos del Masters 1000 de Canadá.

En la definición de Viena de este domingo, Schwartzman buscará su octavo triunfo sobre un top ten y el quinto en la temporada 2019.

En el torneo austríaco, el tenista surgido de Náutico Hacoaj hilvanó triunfos contra el francés Pierre-Hugues Herbert (66), el estadounidense Sam Querrey (47), el ruso Karen Khachanov (número 9 del mundo) y hoy el francés Monfils (14).

El presente de Schwartzman, uno de los convocados por el capitán Gastón Gaudio para la Copa Davis de Madrid en noviembre, es muy bueno. Y aunque es muy difícil, todavía no está descartado que el argentino consiga una plaza para el Masters de Londres.

Por el momento están clasificados el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, el ruso Daniil Medvedev, el austríaco Thiem y el griego Stefanos Tsitsipas. Quedan dos plazas y el Peque podrá sumar puntos en el inminente Masters 1000 de París. 

El alemán Alexander Zverev, el italiano Berrettini, el español Roberto Bautista Agut y el belga David Goffin vienen abajo de los clasificados en la carrera a Londres, y a la fecha Schwartzman está decimocuarto, a más de 600 puntos de los dos que entrarían. Además, el porteño desperdició una chance clara de recortar puntos al caer en la primera ronda del Masters 1000 de Shanghai (con 1000 puntos al campeón). Sin embargo, mientras existan chances matemáticas, no se lo puede dar por perdido.

En Viena, torneo sobre carpeta y bajo techo, el único argentino que alzó el trofeo fue el tandilense Juan Martín del Potro en la edición de 2012.

Se inicia el último Masters 1000 en París 

Schwartzman y Guido Pella (20) jugarán desde este lunes el Masters 1000 de París, último torneo del calendario antes del Masters de Londres, en el que estarán los tres mejores tenistas del planeta: el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

El Peque debutará directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce que animarán el británico Kyle Edmund (75) y un tenista surgido de la clasificación.

Por su parte, el bahiense Pella debutará en la ronda inicial ante un rival surgido de la qualy y en caso de ganar se enfrentaría ante uno de los mejores tenistas del año: el ruso Daniil Medvedev (4).

En tanto, el cordobés Juan Ignacio Lóndero (52) cayó ante el francés Hugo Gastón (286), por 7-6 (7-2 en el tie break) y 6-4, mientras que el azuleño Federico Delbonis (76) perdió en la misma instancia con el británico Cameron Norrie (58) por 6-3 y 7-6 (7-4), por lo que ninguno de los dos jugará en el certamen de Bercy en París, que repartirá premios por 5.207.405 euros, se juega sobre carpeta y bajo techo, y tiene como favoritos a Djokovic (1), Nadal (2) y Federer (3).

Djokovic ganó el torneo cuatro veces, en las ediciones de 2009, 2013, 2014 y 2015, y fue finalista en 2018. Federer lo conquistó en 2011 y Nadal nunca alzó el trofeo.

El campeón defensor es el ruso Karen Khachanov (9) y el único argentino que conquistó el torneo fue el cordobés David Nalbandian en la edición de 2007, cuando le ganó la final a Rafa Nadal.