Si se repitiera el escenario de agosto, de las 10 bancas en juego, 5 tendría aseguradas el Frente de Todos, 3 Juntos para el Cambio, 1 para Consenso Federal, y la restante se definiría por resto entre las dos primeras fuerzas. De todos modos habrá que ver hasta qué punto se replica ese escenario o se producen mudanzas de electores, sobre todo en la categoría presidencial, donde la imagen del gobierno nacional sigue teniendo en Rosario el mayor índice de desaprobación con más del 80%. Además de presidente y vice, Santa Fe elige 10 diputados nacionales. Marcos Cleri por el Frente de Todos, Federico Angelini por Juntos por el Cambio, Enrique Estévez, por Consenso Federal son quienes encabezan las listas de las fuerzas políticas que seguramente tendrán representación parlamentaria. Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda debería mejorar mucho su performance de las Paso para lograr ingresar al parlamento nacional.

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito en relevancia con algo más de 2,6 millones de ciudadanos en condiciones de votar, lo que representa un 8.36% del padrón nacional. El último antecedente fueron las Paso del 11 de agosto, donde la fórmula del Frente de Todos se impuso por 10 puntos sobre la de Juntos por el Cambio, con algo más del 43% de los sufragios. Tercero se ubicó Consenso Federal que concretó el mejor desempeño nacional --después de Salta de donde es oriundo el candidato a Vice, Juan Manuel Urtubey-- obteniendo poco más del 12%. Esto se explica por la participación del socialismo en el armado de Roberto Lavagna, aunque después de las primarias algunas corrientes internas, como la que encabeza el diputado Eduardo Di Pollina y la ministra Claudia Balagué; han anunciado su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. Del mismo modo que el partido que preside ahora el otrora jefe del socialismo Rubén Giustiniani y su colega de bancada Silvia Ausgburger.

El cierre de campaña del Frente de Todos para las Paso de agosto, al pie del Monumento a la Bandera no sólo fue el prólogo de la aplastante victoria de la fórmula Fernández-Fernández, sino que parece prolongar ese envión de cara a los comicios de hoy. Por esa razón fue que Mauricio Macri intentó generar un acto de caracteristicas similares en el bastión del Frente Progresista --que retuvo la intendencia de Rosario en las elecciones provinciales en las que se impuso el peronista Omar Perotti--, dos días antes del cierre de campaña en Córdoba. El acto en "la docta" puso en evidencia el contraste entre el comportamiento electoral de las dos ciudades más importantes del interior: Juntos por el Cambio perdió por 20 puntos en Rosario, acortando la distancia en la zona sojera nucleo --el centro de la bota-- para terminar 10 abajo en el promedio general.

Para intentar revertir esos resultados, la estrategia del oficialismo se cocentró más en hacer tours por los medios que a actos públicos. Hubo un par de visitas presidenciales y una rotación de ministros, con Patricia Bullrich, y el candidato a vice Miguel Pichetto a la cabeza. Y en la última semana se agregaron Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio. Para este tramo, no apareció Lilita Carrió que había prometido su presencia después de las primarias. Esta noche se sabrá cuál ha sido el efecto, aunque se presume que la ciudad gobernada por el socialismo hace 30 años difícilmente modifique su perfil y se transforme en un territorio "Pro-friendly",

El Frente de Todos, por su parte, además de la presencia de su candidato en un par de oportunidades en las principales ciudades de la provincia, el rasgo distintivo fue la movilización y participación activa de sus dirigentes y militantes, con el gobernador electo, Omar Perotti como figura central, capitalizando el reciente triunfo en las elecciones provinciales, desbancando al socialismo después de 12 años de gestión. Y en las últimas horas cuestionando severamente la conducta del gobernador Miguel Lifschitz en la transición que se ha complicado más de lo esperado.

 

En cuanto a Lavagna-Urtubey, fue poca la presencia de la fórmula en la provincia, dejando el peso de la campaña principalmente en el socialismo y atentos a que fue en Santa Fe donde mejores números obtuvos. El objetivo es asegurar una banca para Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero, cosa que aparece como muy probable, sorteando la polarización al menos en la boleta de diputados nacionales. En ese sentido, la fuerza local confía más en sus dirigentes que en la tracción que debería generar el binomio presidencial.