Fuertes críticas al software electoral de Smartmatic
"En cinco minutos pasa de todo"
Imagen: EFE

Distintos sectores de la oposición coinciden que la transparencia del escrutinio provisorio, a cargo de la empresa venezolana SmartMatic, no está garantizada. "Nunca quisieron entregarnos ni el código fuente ni el software para evitar el hackeo y cuando finalmente habían acordado hacerlo, a último momento, se negaron", dijo a Página 12 Jorge Landau, apoderado en la Justicia del Frente de Todos. El eje de las críticas es que los peritos informáticos de los distintos frentes no pudieron verificar en ningún momento al software que procesará a los telegramas que lleguen al centro de cómputos. "El sistema no permite refrescar los datos cuando es necesario, sino que sólo se puede hacer cada cinco minutos, y nosotros -los fiscales- consideramos que en esos cinco minutos puede pasar cualquier cosa", señaló el fiscal informático y especialista en ciberseguridad del FdT, Mariano Kabakian. Tras un encuentro en la Cámara Nacional Electoral (CNE) quedó constancia en una acta, a la que accedió este diario, que tanto el Frente de Todos como Consenso Federal "no comparten la metodología utilizada para la auditoría del código fuente y software".

Además, reclaman que nunca pudieron auditar las modificaciones que hicieron luego de la falla que demoró más de una hora la publicación de los primeros resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 11 de agosto, por un "apagón informativo", se dejaron de procesar los telegramas que llegaban desde las escuelas. Si bien el oficialismo sostiene que ya está resulto, la oposición desconfía. "Siguen escondiendo el programa y no pudimos auditarlo. Tampoco sabemos cómo quedaron las últimas correcciones que había ordenado la justicia", señaló Página 12 el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires.

El sábado 6 de octubre el Ministerio del Interior organizó un simulacro, con envío de telegramas, del que participaron los apoderaron de los frentes con sus peritos informáticos. Desde aquél entonces, hace ya 21 días, los especialistas informáticos habían advertido sobre esta cuestión. Esto genera que los partidos políticos no puedan seguir de forma corrida la carga de datos. "Se tiene que poder ingresar fluidamente y lo tenés que poder ver detrás de las pantallas. Si sustraés la visión, para reinstalarla cada cinco minutos, tenés la posibilidad de reconstruir la transmisión. ¿Por qué lo sacás y lo volvés a poner?", se preguntó el justicialista, luego de este simulacro . "Todo el accionar de la empresa es lamentable, pero tal como están dadas las cosas no se puede hacer nada más que estar atentos, sobre todo estar muy alerta a lo que se fiscaliza y escanea contra el acta original que se arma en la mesa", señaló Kabakian. 

Otro de las críticas que se desprendió de aquella cita fue el código .Tiff. Esto les permite a los distintos peritos y veedores informáticos seguir la carga de los telegramas desde las sedes de los partidos y no solo desde la sede del Correo. Sin embargo, al cierre de esta nota, los apoderados no lo recibieron. A pesar de todas estas críticas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostiene que no sólo será “ágil” sino también “el más rápido de la historia”.

Luego de las denuncias que la oposición oficializó en los Tribunales Electoral, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría decidió inicar una investigación penal contra la firma y los responsables de la contratación. Los denunciantes solicitaron que se verificara "si el proceso de licitación y las erogaciones monetarias en las que incurrió el Estado argentino", en relación al escrutinio provisorio, se encontraban o no "dentro del marco de la ley". El FdT también acudió a la Justicia para reclamar por el funcionamiento "defectuoso" de la compañía en las PASO. Sobre esto, la magistrada dictaminó que SmartMatic debía realizar los cambios necesarios. Sin embargo, la oposición sigue sin conocerlos, mientras el Gobierno asegura haberlos resulto.

Quedará por ver si a las 21, tal como dicen desde el Gobierno, los resultados estarán publicados o no, y si las fallas que demoraron los resultados en agosto fueron resultas. Por su parte la oposición no tiene demasiadas expectativas en la transparencia del recuento provisorio. "En síntesis, seguimos con las mismas dudas de siempre", explican los apoderados. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ