La artista Jorgelina Collar inaugura la muestra Mujeres en Lucha el viernes 1 de noviembre en la sala 24 de Galerías El Palacio. Hasta el 15 de noviembre se verán los rostros de mujeres argentinas que estuvieron en la conquista de derechos y la visibilización de las luchas sociales. 

Collar las trae a este presente y la vida Alfonsina Storni, Virginia Bolten, Carolina Muzzillli, Salvadora Medina OnrubiaJulieta Lanteri, Eva Duarte y muchas más quedarán retratadas. "Hoy podríamos proclamarlas feministas”, sostuvo la artista.

La voz de Jorgelina se quebró y el silencio se hizo presente ante la pregunta sobre el momento en que se sumó al mundo del feminismo. Tomó aire y respondió: “Desde el Ni Una Menos”. Volvió a tomar aire y contó que el tema de los femicidios la “movilizó mal”. Se corrigió y dijo, “me movilizó para bien”.

Con ese ingrediente fundamental nació esta muestra. Con ella reconociéndose feminista. “Antes tenía otra cabeza”, relató. Y agregó, “era conservadora si vemos como pienso ahora”.

Ahí se sumaron los escritos de Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana. Collar resaltó una de sus frases: “El feminismo es colectivo, ninguna causa la ha ganado una mujer sola”. Esa es la clave de la muestra.

La artista, contó que no se puede pensar las luchas de las mujeres sin pensar en las que estuvieron antes. “La muestra es el recuerdo y el homenaje a mujeres que se destacaron en la lucha por la obtención de derechos en Argentina”, explicó. “Se enmarca en un trabajo personal que integra a mujeres admirables y luchadoras”.

“Hoy las podríamos proclamar feministas”, destacó. Y eso sería, “por la lucha que llevaban cada una”. Sin embargo, aclaró que de las que eligió recordar, “hay mujeres que no se consideraban feministas”, pero “estaban en la lucha de igualdades”. Ejemplificó con Eva Perón, aludió que ella no se consideraba feminista, sin embargo, cuando surgió en la política, son los grupos feministas peronistas “quienes la convocaban a ella”.

Cada una de las mujeres elegidas será representada por el arte japonés Kirié, una técnica milenaria que consiste en el calado del papel. “Es un solo papel, en donde vamos armando las formas y sacando la imagen”. “Precisa de mucha atención, concentración y destreza manual”, indicó la artista, que también realiza utilería y pintura escenográfica.

“A través de las obras yo las recuerdo”, expresó. “Recuerdo sus nombres, el espíritu de lucha y los desafíos que fueron afrontando en el tiempo” y que “nos permitió a nosotras poder estar y seguir en los derechos que aún nos faltan”.

Collar resaltó que “son muchísimas las mujeres luchadoras en la historia”, así como también todas las “mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binaries, que han estado siempre”. Por eso las eleva y las recuerda hoy. 

Los curadores de la muestra será, la antropóloga Ana Pucci y su padre, el reconocido artista salteño Guillermo Pucci.

Unidas por la maternidad

Eugenia Boleda y Gabriela del Cid serán las encargadas de propiciar la música en vivo en la inauguración de la muestra. Del Cid trabaja en la Orquesta Sinfónica de Salta, toca la viola y canta. Eugenia es analista de sistemas y canta. Además del canto, las unen sus hijas, que se hicieron amigas en la escuela.

Allí nació un dúo que aún no tiene nombre, pero que subirá al escenario por tercera vez. Boleda rompió el hielo e invitó a cantar a Gabriela a principios de año. “Toda la vida estuve cantando, pero siempre tranqui y sentía que no lo estaba haciendo”, relató. “Y le pregunté a Gabi, sin habernos escuchado antes. Fue más de conexión que de planificación”, contó.

“Una mujer con otra, ganamos juntas”, relató Del Cid, sanjuanina que vino a la provincia en 2001, ni bien se inició la Orquesta Sinfónica de la provincia. “Nos acompañamos para cobrar más fuerza”, agregó.

Abrazadas a la muestra, las artistas interpretarán varias canciones.  

Del Cid dijo que cree “mucho desde donde y hacia donde estamos haciendo las cosas”. Señaló que desde la contribución de la música, se va “despertando” ella y quienes las escuchan, “mujeres, hombres y niños”. Indicó que el contexto de visibilización que han alcanzado las luchas de los feminismos es considerable, pero “falta un montón”.

“Las mujeres que hoy recordamos nos han enseñado con el ejemplo”, subrayó.

Por su parte, Boleda caracterizó la muestra como “fuerte” porque tiene que ver con toda la reivindicación de las luchas. Hoy considero que “es interesante ver como hay cosas que dejan de ser invisibles y se instalan en el discurso popular”. “Lo del aborto es un ejemplo. Creo que no hubo una mesa en Argentina que no habló del tema”, añadió.

Señaló que su lugar fuerte de lucha pasa por lo doméstico. “Nos permite ver la forma en que nos vinculamos con la pareja, la familia, y tener presentes los discursos que se hablan en la mesa de todas las casas”. “Me gusta esto de ir repensando, escuchando y estar atenta a lo que significó o significa”, afirmó.

“Como sociedad evolucionamos y empezamos a ver otras cosas”, concluyó.