Desde Santa Fe

El presidente electo Alberto Fernández ha dicho varias veces que su relación política con el ex gobernador Antonio Bonfatti "es buenísima". "Una persona de bien", lo llamó antes de la campaña cuando invitó al socialismo a sumarse a una amplia coalición política -el Frente de Todos- para evitar que el modelo neoliberal de Mauricio Macri se perpetúe en el poder en 2019. Ayer, el titular del Partido Socialista a nivel nacional felicitó a Alberto por su triunfo del domingo. "Son tiempos difíciles, el país enfrenta una fuerte crisis y nos necesita unidos y aportando para una Argentina mejor", le escribió Bonfatti en su cuenta oficial.

Ya en la primera etapa, después de las primarias del 11 de agosto, Bonfatti también ponderó el resultado de las urnas. "Felicito a Alberto Fernández, el más votado en las Paso en una jornada en la que los argentinos, una vez, más honramos la democracia. Ahora, todos a trabajar con responsabilidad por un país mejor", expresó. Alberto contestó con una reflexión. "Los argentinos decidieron que no les van a quitar la esperanza, ni la alegría. Vamos a abrazarnos entre todos y vamos a salir adelante. Vamos a poner a la Argentina de pie".

Ayer, Bonfatti felicitó también al secretario general del Partido Socialista y diputado nacional electo Enrique Estévez, "Compañero,¡a defender los intereses de las santafesinas y santafesinos en el Congreso de la Nación!", lo alentó. Estévez ratificó ese objetivo político. "Agradezco enormemente a los santafesinos y santafesinas que nos recibieron en cada rincón de Santa Fe y a los fiscales de Consenso Federal. Recorrimos la provincia escuchando y contando nuestras propuestas y lo vamos a seguir haciendo, porque voy al Congreso a defender a Santa Fe!", respondió.

En la misma sintonía, Bonfatti extendió el aplauso a todos los militantes de su partido. "Quiero felicitar a las compañeras y compañeros del socialismo que a lo largo y a lo ancho del país participaron en estas elecciones levantando las banderas y los valores de nuestro querido partido".

En sus dos mensajes al presidente electo, Bonfatti enfatizó en la necesidad del trabajo común. "Ahora, todos a trabajar con responsabilidad por una Argentina mejor", convocó después de las primarias de agosto. Ayer, dijo que vienen "tiempos difíciles". "El país enfrenta una fuerte crisis y nos necesita unidos y aportando para una Argentina mejor", insistió.

El trato político entre Fernández y Bonfatti viene de lejos. Desde que el presidente electo era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el ex gobernador ministro de Gobierno de Hermes Binner. "Tengo una relación buenísima con Antonio Bonfatti", dijo antes de la campaña cuando invitaba al socialismo a sumarse a una coalición política amplia para evitar que Macri se perpetuara en el poder. Esa convocatoria derivó luego en el Frente de Todos. "Lo que proponemos es un espacio opositor. No sé si los socialistas querrán hacerlo. Pero la verdad es que no estamos haciendo un espacio peronista. Planteamos un espacio con todas las fuerzas. Yo también tengo una relación buenísima con Antonio Bonfatti y lo conozco mucho al gobernador (Miguel Lifschitz); son gente de bien. No tengo nada que decir de ellos. Simplemente, están en otro espacio. Yo siento que tenemos que hacer el esfuerzo para que todos los que nos sentimos opositores y vemos el riesgo que significa que las políticas de Macri se perpetúen, tenemos que estar unidos", dijo.

-¿Un frente político que incluya a Bonfatti y a los socialistas? -le planteó la colega Ivana Fux.

- Esa es una voluntad mía. Porque creo que sería un acto de responsabilidad de los dirigentes. Después, cada uno es dueño de resolver y actuar como quiera. Mi objetivo es lograr unir la mayor cantidad de fuerzas para ponerle fin a este tema -respondió.

...