La diputada y fundadora de Cambiemos Elisa Carrió formalizó la renuncia "irrevocable" a su banca en la Cámara Baja a partir de marzo del 2020, cumpliendo así con el anuncio que había realizado el lunes: "El año que viene no estaré más en política", había proclamado el día después de la derrota electoral. Sin embargo, su advertencia fue tomada con pinzas por muchos sectores. Es que no era la primera vez. Por el contrario, esta fue la tercera vez en cuatro años que la líder de la Coalición Cívica declara públicamente que se retira de la política.

Elisa Carrió fue diputada de forma ininterrumpida entre 1995 y el 2003. Estuvo dos años sin un cargo, volvió en el 2005 y, desde entonces, ha ocupado un asiento en el Congreso. Durante este período, atrajo constantemente la atención de los medios y la opinión pública por sus estridentes denuncias y declaraciones. Entre las polémicas que le gustaba protagonizar, la amenaza de que abandonaría el mundo de la política era una de las más repetidas. Si bien la advertencia ahora terminó formalizándose, Carrió viene jurando que se jubilará hace ya un tiempo.

El último episodio había sucedido en junio del 2016, durante una sesión de la Cámara de Diputados en la que se homenajeaba al ex presidente Arturo Illia. Durante el homenaje, Carrió reivindicó la figura de Illia, a quien había conocido personalmente, y compartió muchos de los recuerdos familiares que tenía de él (la diputada aseguraba que el ex presidente había sido responsable de la reconciliación de sus padres). Antes de comenzar, sin embargo, deslizó: “Si Dios me lo permite, me estoy yendo, porque me jubilo a fin de año, y va a ser una alegría para muchos que están acá”.

Mas allá del inicial golpe de efecto, su advertencia no tuvo mayores repercusiones. Al poco de haber hablado, figuras de su mismo entorno salieron a desmentirla, alegando que sólo había sido "una expresión en un discurso". Una semana después, la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ironizó respecto a su posible renuncia: "Lilita siempre dice que se jubila", sostuvo.

En 2015, luego de perder la interna presidencial de Cambiemos frente a Mauricio Macri, también anunció que se retiraría de la política al año siguiente. "Yo me voy de descanso, estaré con mis hijos y para ver el triunfo grande y enorme de octubre que tendrá Cambiemos", había manifestado en aquel momento. Cuando le preguntaban por el rol que cumpliría luego de la derrota que había sufrido en las PASO, sostenía: "Yo estoy afuera. Me quedo en mi casa, es mi lugar en el mundo".

Pero la tercera es la vencida. Después de venir advirtiéndolo hace varios años, Elisa Carrió finalmente formalizó su renuncia como diputada. Sin embargo, cabe destacar que esta no es tampoco la primera vez que renuncia efectivamente a su banca. En el 2007, año en el que salió a competir contra Cristina Fernández por la Presidencia, Carrió renunció a la banca que ocupaba en Diputados desde 2005 con el objetivo, según ella, de dedicarse "de lleno" a la campaña. En la conferencia de prensa que dio para hacer el anuncio, la líder de la Coalición Cívica justificó su decisión argumentando que su rol en el Congreso "carecía de sentido" porque "el Parlamento está yermo". Luego de decirlo, anunció que "nunca más" volvería a ocupar una banca. 

Informe: María Cafferata.