El dólar minorista cerró en 63,42 pesos. Los nuevos controles cambiarios con cupos de hasta 200 dólares por mes dejaron sin margen a los ahorristas minoristas para seguir comprando divisas. Esto permite la caída de la demanda de moneda extranjera en el mercado y resta presión al tipo de cambio. Desde la autoridad monetaria pasaron la semana pasada de intervenir con más de 600 millones de dólares por día a no tener que participar en la plaza cambiaria. En el Central siguen sin poder frenar la caída de reservas. Este martes volvieron a caer 94 millones.

La cotización minorista no fue la única que marcó un retroceso respecto del lunes. El dólar paralelo computó una disminución de 7 pesos pasando de 74 a 67 pesos. Esto se debe a que muchos ahorristas hasta la semana pasada decidieron pasar la mayor cantidad de pesos posible a divisas por la incertidumbre sobre el nuevo sistema de controles. Pero ahora necesitan volver a cambiarlos por pesos para cubrir gastos.

Esto no implica que las presiones cambiarias desaparecieron. En las próximas semanas más de 1 millón de ahorristas podrán usar el dólar paralelo como mecanismo para dolarizarse. Se trata de sectores que compraban hasta mil dólares por mes y ahora sólo podrían comprar 200 en el mercado oficial. En las financieras de la city aseguran que a partir de noviembre esperan un aumento de las operaciones y consideran que la brecha cambiaria podría volver a aumentar con un dólar blue a 80 pesos.

El tipo de cambio de contado con liquidación fue otra de las cotizaciones financieras con una importante caída en el precio. Este martes finalizó en 76 pesos con un retroceso de casi cinco pesos respecto de la jornada previa. El dólar bolsa anotó una caída parecida para terminar en el filo de los 73 pesos. La brecha cambiaria con estas cotizaciones es cercana al 20 por ciento. La semana pasada había sido de hasta casi el 35 por ciento.

Las reservas internacionales son uno de los principales problemas de la autoridad monetaria. Los nuevos controles cambiarios permitieron frenar la caída por intervenciones. Pero siguen abiertas otras fuentes de salida de divisas como el retiro de los depósitos en dólares y el pago de deudas en monea extranjera. El Central informó que este martes las reservas cerraron en 43.308 millones de dólares y marcaron una caída de 94 millones. El lunes ya había anotado un retroceso de algo más de 100 millones de dólares.

El fuerte rebote de los bonos en dólares fue una de las variables financieras que se destacó en la jornada. Los títulos públicos de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron una suba del 5 por ciento, mientras que los de largo plazo como el Discount lo hicieron a casi el 3. El Discount 2033 fue el bono con mayor aumento. La suba fue de casi 6 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que la tasa de interés bajará por tercera vez en el año y que no se realizarán aumentos al menos hasta finales de 2020.