"América latina va reencontrando poco a poco sus lazos de fraternidad"
Felicitación de Lula a Alberto Fernández desde la cárcel
"Buena suerte para vos y Cristina", le desea el ex mandatario preso. En su respuesta al primer ministro británico Boris Johnson, el presidente electo puso distancia con la política exterior del macrismo.
Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández.Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández.Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández.Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández.Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández.
Facsímil de la carta de Lula da Silva a Alberto Fernández. 

"América Latina poco a poco va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto", celebró el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, en una carta pública para el presidente electo Alberto Fernández con la que celebró la victoria del Frente de Todos del domingo pasado y agradeció "la solidaridad que demostraron hacia mí y el pueblo brasileño". 

La carta escrita de puño y letra desde la cárcel de Curitiba, donde el líder del Partido de los Trabajadores está detenido desde abril de 2018, también envía un abrazo a la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y los convoca a "cuidar con mucho cariño a nuestros hermanos y hermanas argentinos". 

A diferencia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien insiste en negar el saludo al mandatario electo y despreciar la elección hecha por los argentinos, Lula les deseo buena suerte al binomio que gobernará la Argentina desde el 10 de diciembre y se esperanzó con "la ayuda al pueblo pobre de la Argentina". 

Durante la campaña, Alberto Fernández visitó, junto al ex canciller brasileño Celso Amorín, a Lula en la cárcel de Curitiba y lo saludó en dos ocasiones el domingo pasado. La primera a través de las redes sociales para desearle un feliz cumpleaños, fecha que coincidió con las elecciones argentinas. Y un segunda vez ya desde el escenario del búnker del Frente de Todos, durante los festejos por la victoria, cuando gritó: "¡Lula libre!". Amorín estuvo entre los invitados internacionales del frente.

El texto completo

"Querido amigo Alberto Fernàndez

Felicitaciones por la elección en la Argentina, te pido que le transmitas un gran abrazo a la compañera Cristina y a todo el pueblo de la Argentina. Agradezco de corazón la solidaridad que ustedes han demostrado hacia mí y al pueblo brasileño.

América Latina poco a poco va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto. 

Deseo que ustedes hagan un buen gobierno y cuiden con mucho cariño a nuestros hermanos y hermanas argentinos

Buena suerte para vos y Cristina. Que Dios mantenga su amor en la ayuda al pueblo pobre de la Argentina. Que el papa Francisco siga ayudando al querido pueblo argentino.

Abrazos de tu amigo de siempre, "

Lula 

Debajo de la firma escribe: "sin miedo a ser feliz".


Saludos soberanos

Antes de recibir el saludo de Lula, Alberto respondió a través de las redes los de otros mandatarios y ex mandarios que lo felicitaron por su victoria electoral. La respuesta más relevante fue para el primer británico Boris Johnson, a quien Fernández le recordó el reclamo argentino por las Islas Malvinas. 

"Gracias al primer ministro Boris Johnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos", lo saludó el mandatario electo marcando otra diferencia con la política exterior del macrismo, que optó por una "agenda positiva" y la lógica del paragüas del reclamo soberano .   

Entre otros mensajes, Alberto le respondió al recientemente reelecto presidente de Canadá, Justin Trudeau; al presidente venezolano, Nicolás Maduro; el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo; a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y al ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien también estuvo presente el domingo en el búnker del Frente de Todos. 

Otro de los saludos fue para agradecer las felicitaciones al titular de la OEA, Luis Almagro, a quien le remarcó las diferencias en el enfoque de la resolución de los conflictos en latinoamerica, a pocos días que el organismo con sede en Washington emitiera un comunicado oficial en el que hablara de "brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano" para describir las manifestaciones de chilenos y chilenas contra Piñera. 

"La Argentina renovó su compromiso democrático, que da cuenta de la madurez de nuestro pueblo. Ahora debemos trabajar para dejar atrás nuestros desencuentros y construir un país para todos", le dedicó a Almagro. 

 






Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ