Dos chicas trans denunciaron que fueron agredidas por un grupo de cinco personas el 26 de octubre a las 16. Hicieron la denuncia en la Comisaría Segunda y tomó intervención la Fiscalía 5. Las acompañó la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), Pía Ceballos. 

Las jóvenes de 26 y 20 años, fueron violentadas el pasado 26 de octubre pasadas las 15:30 entre las calles La Rioja y Lerma. 

Según lo que relataron en sus denuncias, dos hombres y dos mujeres pasaron por el lugar donde se encontraban. Uno de ellos eructó fuerte delante de las denunciantes, que estaban almorzando. 

Entonces le preguntaron por qué había hecho eso y entonces los varones comenzaron a insultarlas refiriéndose a sus identidades de género y agredieron a una de las chicas con golpes de puño y puntapiés, a tal punto que la hicieron caer al suelo, donde siguieron pateándola en distintas partes del cuerpo. Su amiga intentó intervenir y también fue golpeada. 

La joven de 26 años declaró que cuando logró pararse, una mujer de remera gris le pegó con un palo de amasar en la boca, lo que causó que se le aflojaran los dientes. La otra chica relató que esta mujer salió de una casa cercana y se sumó a la golpiza. 

Las agredidas relataron que una vecina intervino logrando que el grupo de agresores y agresoras cesara la violencia, y también llamó a la Policía. Cuando llegó el móvil demoró a dos hombres, M. B.,  de 17 años, y el otro fue identificado como Fernando Castro, de 21 años. 

Cuando se encontraban en la Comisaría Segunda realizando la denuncia, dos mujeres del grupo que estaban afuera fueron demoradas por la Policía cuando las denunciantes informaron que también habían participado de la agresión. Solo quedó identificada una de ellas, Dana Pezzini de 19 años.

La directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Pía Ceballos, estuvo con las chicas agredidas y denunció además la violación a los derechos humanos del colectivo trans

"La violencia hacia las personas trans es terrible y no tiene límites como el transodio en nuestra sociedad. Golpearon entre 5 personas a dos compañeras trans que estaban almorzando en Lerma y Rioja. Cuando llegaron a la Comisaría Segunda no les querían tomar la denuncia, hasta que llegué. Estuvieron cuatro horas sin que se les tome la denuncia y más de 6 horas sin revisión médica", sostuvo Ceballos.

La directora del OVCM especificó que no había móvil para trasladar a las chicas al médico y que tuvo que llevarlas en remís. "Estando en la revisión médica, se les pide a los policías un vaso de agua e ingreso al baño", y negaron eso, dijo Ceballos. "Siempre la respuesta es negativa", manifestó la referente.

Ceballos alertó que las jóvenes lesionadas temen por sus vidas. "No es una violencia Institucional sino una clara violación a los derechos humanos", denunció la directora del OVCM.