Los diputados y senadores argentinos recibirán esta mañana una invitación para transparentar los impuestos que pagan. El mismo correo electrónico que ingresará en sus casillas de correo oficiales será recibido a lo largo de la jornada de hoy por más de 7000 legisladores en diecinueve países. La iniciativa impulsada por la organización británica Finance Uncovered en la que participan periodistas de todo el mundo pretende incentivar la rendición de cuentas de los parlamentarios así como exponer abusos tributarios y posibles conflictos de interés. En Argentina, los miembros del Congreso están obligados a presentar una Declaración Jurada Patrimonial Integral que, con limitaciones y dilaciones, pueden ser consultadas. Sin embargo, los legisladores que mañana escucharán al presidente Mauricio Macri inaugurar las sesiones ordinarias no presentan detalles sobre sus impuestos. Ningún funcionario público debe hacerlo. Los responsables de la iniciativa estiman que apenas un 2 por ciento de los legisladores que reciban los correos responderán al pedido. Las respuestas afirmativas serán estudiadas por expertos mientras que los nombres de quienes eludan la propuesta serán publicados en el sitio www.taxdisclosure.org.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó en enero a cumplir su promesa de mostrar sus declaraciones juradas. El mandatario quebró así una tradición entre los residentes de la Casa Blanca que llevaba más de 40 años. Once meses atrás, los Panama Papers expusieron a cinco presidentes en funciones, siete ex mandatarios y más de 120 políticos de alto nivel vinculados al mundo offshore. A través de Fleg Trading donde ocupó un cargo de director, el presidente Macri forma parte del listado de usuarios de esas estructuras denunciadas a escala global como vehículos para evadir impuestos, lavar dinero, ocultar patrimonios y fugar divisas. En 2012, el ex primer ministro británico David Cameron aseguró que él y su gabinete mostrarían sus declaraciones juradas impositivas. Tardó cuatro años en revelar la suya. Lo hizo de forma excepcional forzado por la presencia de su padre en los Panama Papers.

“De ningún modo lo estamos acusando de cometer una irregularidad o delito, nada más lejos de nuestra intención. Pero como parlamentario en funciones estaríamos agradecidos si pudiera respondernos una serie de sencillas preguntas que ayudarán en esta búsqueda internacional para lograr más transparencia”, sostiene el mail enviado por los integrantes de Finance Uncovered que recibirán diputados y senadores esta mañana. El proyecto para transparentar los impuestos que pagan más de 7000 legisladores alrededor del mundo involucra a periodistas de Argentina, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Hungria, Inglaterra, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Venezuela, Uganda y Ucrania. 

“En Noruega y Suecia las declaraciones juradas de impuestos de todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios públicos y políticos, están disponibles públicamente”, explica la carta enviada por Finance Uncovered a los legisladores argentinos que tienen treinta días para responder. “Esperamos que los legisladores de esos países entiendan la relevancia que tiene mostrarle al público los impuestos que pagan. Quienes pongan sus finanzas a disposición de sus votantes demostrarán que no tienen nada que esconder. Si el trabajo de los legisladores y funcionarios es financiado por el erario público sus finanzas deberían ser completamente transparentes. Eso incluye a todos los políticos en funciones. Creemos que solo algunos políticos responderán el pedido, tal vez el 2 por ciento, pero la historia no va a terminar ahí”, explica el coordinador del proyecto Nick Mathiason. 

El punto de partida para la iniciativa es la experiencia de Pakistan. En 2011, el periodista Umar Cheema del Center for Investigative Reporting reveló que 7 de cada 10 legisladores paquistaníes incumplían sus obligaciones tributarias. Las irregularidades que también alcanzaban a la mitad de los miembros del gabinete del Primer Ministro forzaron a las autoridades a divulgar, a partir de 2014, el monto total anual pagado por parlamentarios y empresas. Replicando el mecanismo elegido por Cheema, el primer pedido formal de información llegará hoy. Para los legisladores despistados, el grupo de periodistas convocado por Finance Uncovered volverá a enviarles la solicitud dentro de dos semanas. 

@TomasLukin