Juana Barraguirre tiene 8 años y el martes se convirtió en la primera niña que juega al rugby dentro de un club deportivo. Desde es día está fichada en Gimnasia y Tiro. Algo que surgió como una simple invitación a jugar, pasó a ser “el” deporte que la entusiasmó y la “atrapó”, según contaron sus papás, la ex leona Inés Bernasar y Ezequiel Barraguirre. T

“Es mérito cien por ciento de ella”, expresó Barraguirre. Contó a Salta/12 que Juana conoce el club desde que nació y “practicó cuanto deporte hubiese, pero ninguno la enganchó como el rugby”. A partir de la invitación del técnico de la liga infantil, Diego Ortiz, ya lleva jugando más de tres meses junto a sus compañeros varones de categoría M8 (menores de ocho años).

Era una inquietud y una sorpresa que haya una niña en un equipo de varones”, relató Inés Bernasar, jugadora de hockey que integró el seleccionado de Las Leonas. Sus padres solicitaron a la Subcomisión de Rugby del Club que habilite la práctica del rugby femenino en las inferiores infantiles.

El presidente del club, Marcelo Mentesana, informó a Salta/12 que aceptaron el pedido de lo padres. Hasta ese momento la niña estaba yendo de manera informal. Mentesana señaló que la Unión Argentina de Rugby, entidad que regula el deporte en el país, establece que se pueden incorporar niñas al rugby y jugar en equipos mixtos.

Tanto Inés como Ezequiel contaron que recibieron numerosos los mensajes una vez que se difundió la incorporación de su hija al equipo de rugby infantil. Muchos de mujeres que les contaban que quisieron jugar al rugby de niñas y no pudieron.

Ezequiel dijo que esta decisión significó un “gran avance” de uno de los tres clubes con más historia de Salta. “Está buenísimo que se abra para todo el mundo y lo de Juana es para que más niñas se sumen a jugar”, concluyó