España anunció que participará de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales en Bolivia del pasado 20 de octubre, y que dieron como ganador en primera vuelta a Evo Morales. La información fue confirmada este lunes por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. También participará del proceso la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. El recuento de la OEA es rechazado por la oposición a Morales. Mientras tanto, el canciller Diego Pary expresó que el gobierno boliviano aceptará el resultado de la auditoría, al participar de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

El ministro Borrell explicó que España enviará a un diplomático con "muchísima experiencia en el país y la región", en referencia al exembajador español en Bolivia, Carmelo Angulo. El nombre de Angulo y el de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, fueron confrmados por la Cancillería boliviana como los diplomáticos que tienen previsto acompañar a la OEA en su auditoría, frente a las denuncias de fraude provenientes de sectores opositores.

España va a contribuir a financiar la misión de la OEA y aportará "medios humanos adicionales" para colaborar con la auditoría, expresó Borrell. Además, insistió en que el exembajador Angulo ayudará a que "se esclarezca la situación y se permita valorar lo ocurrido". La auditoría, acordada por el gobierno de Evo Morales tras las denuncias de fraude, fue rechazada desde un principio por la oposición. Argumentan que no fueron tenidos en cuenta previamente para determinar las condiciones de la misma.

Por la tarde, el canciller de Bolivia, Diego Pary, volvió a denunciar un golpe de Estado en curso en su país impulsado por la oposición, al participar de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington. Pary sostuvo que el gobierno de Morales se compromete a "cumplir con la decisión que se va a tomar" tras la auditoría iniciada por el organismo interamericano. "Esta auditoría nos va a permitir dilucidar si hubo el fraude o no hubo el fraude que denuncia el candidato perdedor", agregó el jefe de la diplomacia boliviana.

Frente a un escenario complejo, donde no faltó la renuncia del coordinador técnico de la delegación de la OEA enviada a Bolivia, Arturo Espinosa, se espera que la misión iniciada el jueves pasado se extienda por unos 12 días, en los cuales participarán alrededor de 30 especialistas que se centrarán en cuatro aspectos: “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso, lo cual incluye aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones; y la cadena de custodia de las urnas”.