VUELTA AL MUNDO
Irak: mujeres toman las calles

Por primera vez, las mujeres de Irak participaron de las manifestaciones masivas por la falta de empleo, el costo de vida, la escasez de servicios básicos y la corrupción institucional del gobierno de Adil Abdul-Mahdi. En la segunda oleada de protestas –la primera fue a principios de octubre-, las mujeres salieron a las calles junto con jóvenes y niñxs, la franja que representan el 60 por ciento de la población y encabeza las movilizaciones. Desde el 1 de octubre hasta hoy murieron más de 200 personas y unas 8.000 resultaron heridas. “No habrá escuela hasta la caída del régimen”, es la consigna que lanzaron miles de estudiantes.

CUBA

Contra la trata

En 2018 se registraron 21 casos de trata de personas, de los cuales 19 fueron por explotación sexual, uno de venta de menores y otro de trabajo forzado. Las cifras del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata para el período 2017-2020, se debatieron en el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en La Habana, detalla la agencia de noticias SEMlac. Casi todas las captaciones ocurren bajo la fachada de contrataciones artísticas irregulares de mujeres jóvenes. “Los contratos se realizan en idioma extranjero y sin respaldo legal en Cuba o en el exterior -informa el Ministerio del Interior-, y la salida se financia por empresarios e intermediarios cubanos desde el extranjero.”

ESPAÑA

Repudian fallo machista

 

Las Mujeres Juristas Themis repudió una sentencia de la Audiencia de Barcelona, que impuso pena de prisión de diez a doce años a cinco hombres que violaron por turnos a una adolescente de 14 años. La Audiencia caratuló el hecho de abuso, no agresión, porque la adolescente estaba inconsciente. “Y por lo tanto el uso de violencia o intimidación no fue necesario”, concluye el fallo. La vicepresidenta de la organización, Altamira Gonzalo Valgañós, rechazó la calificación jurídica por obsoleta, caduca y machista. “Ya no queremos una Justicia así, no sólo las feministas, toda la sociedad, porque no nos representa”, declaró a AmecoPress. “Creemos que son violaciones, tantas violaciones como de penetraciones fue víctima esta joven”, concluye el comunicado de las juristas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ