El Fondo Monetario Internacional está ansioso por comenzar a negociar con el gobierno de Alberto Fernández. A pesar de las fotos y conversaciones que mantuvieron con los titulares del Palacio de Hacienda y el Banco Central, la decisión de las autoridades y directivos del principal acreedor individual del país fue poner la relación en stand-by a la espera del recambio presidencial. 

“Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición”, expresó el vocero del organismo Gerry Rice durante su habitual conferencia de prensa bisemanal. El fracaso del programa de austeridad y ahogo financiero asociado al mayor crédito de la historia del FMI y la profundización de la crisis a partir de agosto dejaron en evidencia la necesidad de renegociar las condiciones financieras para el repago del préstamo. De no mediar modificaciones al organismo le corresponden 1 de cada 3 dólares de los pagos de deuda que deberá asumir Fernández durante su mandato.

Los plazos para el repago del programa de financiamiento por más de 56.000 millones de dólares, las restricciones cambiarias y el reperfilamiento establecidos por el gobierno saliente, la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, la magnitud y ritmo del ajuste fiscal, el destino de los recursos, las reformas previstas en el acuerdo y el desembolso de 5400 millones de dólares congelado desde mediados del año pasado son algunos de los temas pendientes en la agenda bilateral.

La primera invitación a retomar el diálogo llegó el día después de las elecciones. La convocatoria y salutación estuvieron a cargo de la flamante Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el mismo día que el organismo difundió su informe regional donde reiteró sus sombrías proyecciones para el país en 2019: recesión del 3,1 por ciento, escalada inflacionaria al 57,3 por ciento y una deuda que se disparó al 93,3 por ciento del producto.

Durante la conferencia de prensa, Rice se refirió al creciente peso de la deuda argentina. “Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad, en línea con nuestra política de acceso excepcional. Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes”, sostuvo el vocero del FMI. El mismo jueves, Georgieva ofreció un discurso durante una conferencia Washington donde alertó sobre los niveles record de endeudamiento a nivel global y reclamó “mejorar lab colaboración entre países acreedores y prestamistas”. La economista búlgara consideró que “necesitamos una mejor colaboración para prepararse para los casos de reestructuración de deuda que involucran acreedores no tradicionales. Esto significa establecer nuevas formas para coordinar a los prestamistas”.

Respecto de una reestructuración de la deuda, con o sin quita, Rice respondió: “La decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros”. Insistió en colaborar con la Argentina: “La directora gerente felicitó al presidente electo Alberto Fernández y reiteró la disposición del Fondo para colaborar con el señor Fernández y su administración, para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

El presidente electo volvió a referirse a las futuras negociaciones con el organismo durante una entrevista con TN. “Es difícil hablar de quita porque el FMI lo prohíbe. Pero creo que el Fondo tiene que asumir la responsabilidad que tuvo. Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al FMI, lo que sí quiero es que el FMI revise lo que hizo y, que en esa revisión, nos ayude a pagar", sostuvo Fernández al enfatizar que “la decisión de pagar está, nosotros no queremos incumplir, Macri ya incumplió con su reperfilamiento que el mundo consideró como default selectivo”. El mandatario electo consideró que "así nos dejan al país, sin reservas y en default, aunque ellos lo llaman 'reperfilamiento'”, e insistió en que "el FMI tiene que entender lo que ha pasado y asumir su cuota de responsabilidad" (ver página 6).

Durante la conferencia de prensa, Rice fue interrogado sobre un eventual encuentro con Guillermo Nielsen, referente ante el sector financiero de Fernández, con el titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. Ambos participan de una conferencia en la Universidad de Miami en la ciudad de Florida. “Entiendo que Werner y Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami. No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no se excluye que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de evento”, concluyó el vocero del organismo multilateral.