El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que once personas siguen detenidas en relación al enfrentamiento a tiros que protagonizaron dos grupos de pegatineros a las 6.37 de la mañana en las calles San Martín y Jujuy, en pleno centro de la ciudad de Salta

Estas personas serán sometidas mañana a la audiencia de imputación. Se adelantó que el fiscal penal interviniente, Horacio Córdoba Mazuranic, los acusará por "lesiones en riña agravada por el uso de arma de fuego, abuso de arma, portación de arma de fuego, agresión con arma", agravados además por la participación de un menor de edad. 

En estas horas hubo más allanamientos y se secuestró un tercer vehículo. "Se llevan adelante distintas medidas en el marco de la investigación de los hechos ocurridos este viernes, antes del inicio de la veda electoral", añadió el Ministerio Público Fiscal.

El choque se produjo a pocas horas de las elecciones definitivas en la provincia. En principio la Policía había informado que había dos detenidos y doce personas estaban en carácter de demoradas. Hubo un herido de bala que se encuentra fuera de peligro. Fue trasladado enseguida al Hospital San Bernardo, donde se constató que una bala le había traspasado la pierna.

El Jefe de Prensa de la Policía de Salta, el comisario Miguel Velardez contó a Salta/12 que, de acuerdo a los videos de vigilancia, a las 6.37, en las calles San Martín y Jujuy, había un grupo de personas que estaban pegando carteles. En ese momento, llegó otro grupo, “al parecer de otro frente” y empezaron una discusión.

El enfrentamiento subió de tono y siguió con golpes de puño, palos y patadas. Lo más grave se dio cuando uno de los pegatineros utilizó un arma de fuego e hizo varios disparos. En ese momento la Policía llegó al lugar.

En ese momento fueron detenidas dos personas y doce quedaron demoradas. De ésas, once siguen en calidad de detenidas y mañana serán informadas oficialmente de las acusaciones en su contra. La Policía secuestró un arma de fuego y dos vehículos y se activó un plan cerrojo en la ciudad porque una persona había huido en un auto.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) repudió "enérgicamente el accionar de la Policía de la provincia de Salta". La organización social aseguró que aproximadamente a las 7.10, en el cruce de las calles Jujuy y Esteco, la Policía detuvo "injustamente a ocho compañeros del Movimiento Popular La Dignidad, entre ellos un menor" de edad. 

La CTEP indicó que estos hombres y el adolescente terminaban de realizar pegatinas y se estaban retirando a sus hogares. "Los detuvieron arbitrariamente argumentando que les harían averiguación de antecedentes y se los llevaron a la Comisaría Segunda y hasta el momento se encuentran incomunicados y privados de su libertad", sostuvo la organización. 

Los hechos sucedieron mientras circulaban los colectivos de transporte público, incluso uno de los videos que que se hizo público lo filmó un usuario del servicio. La Policía se encuentra investigando quiénes son los involucrados, por lo que aún no queda claro la pertenencia partidaria de ambos grupos.