Este sábado 9 de noviembre abre sus puertas en la Casa Victoria Ocampo, Piña-Seda, una muestra de textiles de fibra de ananá y seda filipina, organizada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de la República de Filipinas en la Argentina.

Argentina será el único país de América del Sur en recibirla, por lo cual es una gran oportunidad de dar con esta exquisita artesanía y de aprender de primera mano y de forma gratuita de algunas de las artesanas que viajan para la ocasión.

La exótica tela de ananá es considerada la reina de los textiles filipinos y, combinada con la seda, da como resultado un textil extremadamente suave.

Extraída de las hojas de la variedad Bromella pigna mediante el raspado manual y la decorticación (una operación muy parecida a la que hacen las artesanas wichis con el chaguar) se emplea para confeccionar todo tipo de productos.

Mediante un plato de porcelana roto raspan la superficie de la hoja para extraer la primera capa de fibra gruesa, conocida como bastos. Luego, con el borde de la cáscara de un coco extraen la segunda capa llamada liniwan, de fibras más finas y suaves con la cual ahí recién se teje la tela de piña. Debido a la escasez de materias primas, la piña-seda se desarrolló en 1992 como una combinación de ananá, como trama, y de seda, como urdimbre.

De forma simultánea, y para crear un diálogo, con un trabajo muy similar de una de las etnias del país y una fibra que solo se obtiene aquí (el chaguar en el Chaco Salteño), se expondrá La travesía de las fibras, una muestra de artesanías textiles argentinos, seda nativa y seda Bombyx mori. Su curadora es Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra), y está apoyada por el INTA, y las ong Matriarca, Siwan’i y Arte y Esperanza.

Las piezas artesanales que se exhibirán pertenecen al patrimonio del FNA, el MATRA, el grupo Thañí y contará con indumentaria de soporte de la diseñadora Vicki Otero.

En el marco de la exposición, del sábado 9 al martes 12 de noviembre se brindarán talleres y demostraciones gratuitas de tejido a mano y bordado. Estos encuentros --que se realizarán entre las 10 y las 13, y entre las 14 y las 17-- estarán a cargo de los tejedores Alan M. Tumbokon y Edgar T. Cornito, oriundos de la región filipina de Kalibo, provincia de Aklan, y de los bordadores Alida R. Tagorda y Maria Victoria Badulis Gordovez de Lumban, provincia de Laguna, respectivamente. Para inscribirse hay que completar una ficha en www.fnartes.gob.ar .

Como plus, siguiendo por el camino de los textiles tradicionales argentinos, el Museo Nacional de Arte decorativo inaugura la exposición “Olaf Holzapfel – El camino en los campos” .

La muestra fue realizada en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires y el Instituto para las Relaciones con el Extranjero (IfA), con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires. El artista alemán trabaja en conjunto con las tejedoras de la comunidad Wichí y la exposición presenta los tejidos y un cortometraje sobre su viaje a Salta.