Con el reclamo de "implementación ya", a 13 años de la sanción de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI), la Asamblea Permanente por la ESI convoca a un nuevo agitazo. Será esta tarde, desde las 16, en Moreno y el río Paraná. Habrá talleres, feria, clases públicas, poesía, artistas y bandas en vivo. "La ESI es ley a nivel nacional y estamos reclamando la implementación efectiva en todas las aulas", dijo Dolores Covacevich. En tanto, la ley provincial de Educación Sexual sigue "estancada" en el Senado, con media sanción de Diputados. "Quedó frenada por una clara intencionalidad política de sectores conservadores, eclesiásticos y sumados a esta movida antiderecho que apareció el año pasado muy fuertemente, vulnerando los derechos", aseguró sobre el proyecto que este año pierde estado parlamentario en Santa Fe.

La iniciativa de la Asamblea tiene que ver con darle continuidad a la visibilización de la Educación Sexual Integral y la importancia que tiene para avanzar en derechos. Lo harán a través de la intervención del espacio público, para que sea un punto de encuentro con la sociedad.

 

La iniciativa de la Asamblea tiene que ver con darle continuidad a la visibilización de la Educación Sexual Integral

 

La ley nacional fue sancionada por el Congreso en 2006 y "ya es obligatoria", destacaron. La normativa crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que tiene como objetivo garantizar la educación sexual integral como un derecho humano elemental. En ese sentido, Dolores remarcó que el artículo 1 de la ley 26.150 es claro: "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral", por eso, el reclamo tiene que ver con la efectiva implementación, que incluso atravesó dificultades durante los cuatro años de gobierno macrista, con recorte presupuestario tanto para la implementación como para capacitaciones docentes y la producción de contenidos para el aula.

En tanto, en la provincia de Santa Fe la ley de ESI provincial cuenta con media sanción de la cámara baja desde el año pasado, pero desde entonces está encajonada en el Senado provincial, y perdería estado parlamentario a fin de mes. "Todo esto tiene que ver con una clara intencionalidad política de sectores conservadores, eclasiásticos, antiderechos. Prontamente pierde estado parlamentario y hay que volver a presentarlo. No tenemos datos de que se pueda tratar en las sesiones que quedan, pero ojalá que así sea, solo como una expresión de deseo", dijo.

En la misma situación está el proyecto de ley de Educación Provincial, que entre sus artículos contempla el trabajo de la ESI en las escuelas", señaló.

Covacevich aclaró que "no tener una ley provincial no significa que no tenga que cumplirse en la actualidad la ley nacional, que está vigente hace 13 años". Y planteó: "Es una ley, por tanto es un derecho, una obligación del Estado garantizarla. No podemos desconocerla".

En el día a día, "el estudiantado y los gremios docentes en general se hicieron carne de la consigna y el reclamo por la implementación".