El juez Diego Rodríguez Pipino absolvió al ex subsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro y al jefe de Brigadas, Roberto Durnelli. Solo condenó al ex jefe del Programa de Defensa del Ambiente, Víctor César Dagun, ya jubilado, por incumplimiento de deberes a un año de prisión condicional e inhabilitación para ejercer la función pública por el doble de tiempo y no deberá responder civilmente.

El juez negó que hubieran pruebas para una condena por homicidio culposo como pedían las querellas. Sin embargo, hizo lugar a las demandas civiles contra la provincia, por parte de la viuda de Mauricio ValdezValeria Montenegro, para quien dispuso una indemnización de $9 millones y de la madre de Matías Vilte, Rossana del Valle Chávez, para quien estableció que sean 6 millones. El pago deberá efectuarse dentro de 10 días. 

Al terminar el juicio, hubo gritos de indignación y repudio a la sentencia. Los familiares se abrazaban entre ellos, con lágrimas. Esperaban que los tres funcionarios que llegaron a juicio tuvieran condena. 

El caso llegó a juicio después de cinco años del fallecimiento de los cuatro brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte, enviados a apagar un incendio en el cerro El Acheral de localidad de Guachipas el 27 de octubre de 2014.

El abogado querellante, Carlos "Uluncha" Saravia, en representación de Omar Chavez, Olga Graciela Fabián y Pedro Martín Albarracín, había pedido una sentencia por homicidio culposo y cuatro años de prisión efectiva. Los abogados Fernando Teseyra y Marcelo Arancibia coincidían en la calificación de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes, habían solicitado tres años de prisión condicional, y que pagaran una indemnización. Tambien requirieron que se condene a la provincia a resarcir económicamente a sus representadas, Valeria Montenegro y Rossana del Valle Chávez.

La fiscala Mónica Poma solo pidió dos años por incumplimiento de deberes, con ejecución condicional y cuatro de inhabilitación especial.

Omar Valdez es uno de los padres que más se movilizó para que el caso no fuera archivado y llegara a juicio. Ayer expresaba impotencia y descreimiento en la Justicia. Dijo que en este caso "hubo muchísima corrupción del gobierno, de los jueces y fiscales. Está todo manejado por el gobierno de la provincia. Vamos a tratar de apelar al fallo, no puede quedar así. No quería dejar de creer en la justicia (...) Espero que con este cambio de gobierno se puedan revertir las cosas". 

Valdez destacó que por todos los casos se lo responsabilizó a Ferreyra que también falleció en el incendio, "él no estaba capacitado como jefe de cuadrilla", sostuvo. 

Valdez explicó que para él, el ex ministro de Seguridad Alejandro Cornejo D' Andrea es "el responsable mayor" pero "fue encubierto por el gobierno". Consideró que buscar justicia "donde está metido el gobierno es muy difícil". Recordó que las tierras a donde mandaron a su hijo y a los tres compañeros a apagar el fuego eran del ahora diputado Elio René Flores Royano y de la Defensora oficial María Inés Diez.

Una burla

Para Pedro Albarracín, padre de Martín Albarracín, "la sentencia es una burla". Consideró que "la justicia no existe en Salta, lamentablemente". Recordó que de la muerte de cuatro combatientes del fuego, había dos, Vilte y Valdez, "que prácticamente no tenían capacitación ni los recursos para sobrevivir a un incendio". "Le echaron la culpa al más chico del escalafón de ellos", aseveró refiriéndose a Ferreyra. 

Albarracín señaló que "Dagun tenía que haber pagado más años, Durnelli también, los tres. Aunque Ola Castro a pesar de todo nos ayudó, tendrá cargo de culpa, no sé. Nos pidió perdón". Consideró que "es un triunfo para ellos no ir a la cárcel". 

Valdez y Albarracin dijeron que van a reunirse con su abogado para decidir cómo seguir y que van a agotar todas las instancias. "Vamos a hacer todos los reclamos que haya que hacer. Esto no puede quedar así, es una burla de la justicia", expresaron. 

El abogado Marcelo Arancibia explicó a Salta/12 que debe estudiar el fallo y analizar si realizará un recurso de apelación. Consideró que tiene que "ser respetuoso, en este juicio Rodríguez Pipino ha administrado justicia, y no hacer apreciaciones anticipadas sin un estudio profundo de los motivos y fundamentos que llevaron al juez a esas conclusiones"

"Están los recursos de casación y los jerárquicos, para activarlos y usarlos, de considerarlos necesarios", agregó el letrado. "Con una condena por incumplimiento de deberes y con el resarcimiento podríamos a simple vista estar conformes", añadió. 

Vergüenza

La presidenta de la Fundación Cintia Fernández e integrante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, Ana Fernández, les gritó su indignación al juez y a los imputados. Sostuvo que la condena y el juicio son '"una vergüenza". "Esta es la justicia salteña que tenemos, clasista y racista porque si hubieran sido otros los involucrados, hubieran sido condenados. Acá priorizan los acomodos. No nos olvidemos que la mujer de Ola Castro trabaja al lado de Urtubey. Acá se protegió a funcionarios públicos dueños de esas tierras y todos sabemos quienes son".

"Si las vidas de estos chicos para el juez no valen nada, les vamos a dar una condena social a Ola Castro, Durnelli y a Dagun. A esto ya lo tenían cocinado", manifestó Fernández. 

Los abogados Domingo Vargas y Mario López Escotorín estuvieron a cargo de la defensa de Ola Castro, mientras que Durnelli fue defendido por Pablo Agustín Tobío y Dagun, por Ricardo Poclava