Hospital San Bernardo
Buscan impugnar al ganador de las elecciones para gerente
El médico y también candidato a la gerencia del hospital, Horacio Mdalel, presentó la impugnación de Pablo Salomón por no tener estudios en gerencia ni experiencia, tal y como lo dicta la normativa.
Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo 
Una de las mesas en las elecciones del San Bernardo  

Antes de realizarse las elecciones de Gerente General del Hospital San Bernardo, el pasado 25 de octubre, el médico cirujano Horacio Mdalel ya había presentado un pedido para apartar a dos de los cinco candidatos, Pablo Salomón y Cesar Leaños, por no tener experiencia en gerencia hospitalaria ni cursos de posgrados realizados.

“La impugnación se hizo en tiempo y forma, en período de tachas ante la Junta Electoral, sin embargo sólo le impidieron participar al doctor Ernesto Pellicer”, le dijo a Salta/12 Mdalel, y recordó que “lo mismo sucedió hace cuatro años con Darío Flores, a ninguno de los dos les permitieron participar de las elecciones, sin embargo a Leaños y Salomón sí”.

El denunciante compartió las copias de sus presentaciones con Salta/12, en donde se aprecia que el 10 de octubre se realizó la solicitud a la Junta Electoral y el 21 en el Consejo de Administración Hospitalario, que decidió remitirla a Fiscalía de Estado el 24 del mismo mes.

Horacio Mdalel, quien quedó cuarto en las elecciones, trabaja desde hace tres años en accidentología del hospital y tiene trayectoria en la gestión tras su paso en la gerencia del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes.

“Los dos requisitos excluyentes son tener cursos de posgrado en gerencia de servicios de salud o experiencia acreditada de más de dos años. Nada de eso pudieron acreditar ni Salomón ni Leaños”, aseguró Mdalel.

El Estatuto de Organización y Funcionamiento del Hospital Público de Autogestión San Bernardo, aprobado por Decreto N° 3602/99, establece en su artículo 13 que “es requisito específico poseer estudios de posgrado en Gerenciamiento de servicios de salud o experiencia demostrable de no menos de dos años en cargos similares”.

El 4 de noviembre, el mismo Mdalel presentó nota a la fiscala de Estado Pamela Calletti, pidiendo que excluya a Salomón y Leaños y se convoque a elecciones nuevamente, o se considere la terna que quedó conformada entre el segundo y el cuarto (Leaños resultó quinto).

A su vez, en su presentación a fiscalía, el médico cirujano denunció a los miembros de la Junta Electoral de connivencia con los impugnados por no haber negado sus candidaturas al momento de su presentación y por no contestar su pedido con argumentos sólidos.

“Contestaron que Salomón tiene experiencia como jefe de guardia, algo que no tiene el rango que se solicita en el decreto, pero tampoco tiene ningún curso de posgrado en gerencia. Es como darle un avión a quien no tiene horas de vuelo”, manifestó Mdalel.

Los resultados de las elecciones dieron a Pablo Salomón como ganador, seguido por Darío Flores y tercero el actual gerente, Ramón Albeza. De esa terna, el gobernador y el ministro de salud deberían elegir al próximo referente hospitalario.

Al respecto el ministro de salud, Roque Mascarello, manifestó que desde la Junta Electoral del hospital no le enviaron la terna hasta el momento.

“Les mandé a pedir por escrito, intimándolos a que nos presenten la documentación, pero no recibí respuestas todavía”, contestó el ministro, y agregó que no conoce los motivos de la impugnación, “para analizar la terna y saber quién reúne los requisitos y quien no, necesitamos la documentación”, aseguró Mascarello.

Por último Horacio Mdalel aclaró que el ganador de las elecciones “es sumamente peligroso desde lo conceptual, porque ya anunció que quiere recibir capitales privados, eso pone en riesgo la salud pública, algo que ningún gobernador puede permitir”.

También indicó que lo acompañan y comparten su pedido los otros dos candidatos a gerente que quedaron en la terna, Albeza y Flores.

Este medio intentó comunicarse con Pablo Salomón en reiteradas oportunidades para escuchar su descargo. El ganador de las elecciones no contestó las llamadas ni los mensajes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ