El presidente de Bolivia denunció que la oposición intenta dar un golpe de estado

Tras llamar a nuevas elecciones, Evo Morales descarta renunciar

"Tengo un rol constitucional. Si siguen hablando de que renuncie, es golpe de Estado”, señaló Morales. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, expresó al respecto que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos". La oposición presiona para que Evo no participe en los nuevos comicios anunciados este domingo.

Tras anunciar la convocatoria a nuevas elecciones, el presidente Evo Morales rechazó de plano dar un paso al acostado y dijo que "si siguen hablando de renuncia, es golpe de Estado ”.

"Tengo un rol constitucional y mi gestión termina el 22 de enero (de 2020). Si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado”. Con esas palabras, el mandatario boliviano desestimó cualquier posibilidad de dejar su cargo después del anuncio de nuevas elecciones presidenciales y de la remoción de todas las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

“Convocar a elecciones significa parar cualquier movilización, que no haya más paros”, sostuvo Morales a radio Panamericana, en sus primeras declaraciones tras anunciar un nuevo llamado a elecciones.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en un comunicado de prensa informó sobre la decisión de adelantar el informe de la auditoría al cómputo electoral en Bolivia e indicó que el mandato del presidente Evo Morales no debe ser interrumpido.

"Se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", señala el documento que Almagro subió desde su cuenta personal en Twitter. La declaración se da en medio de pedidos de renuncia del primer mandatario por parte de la oposición.

Más temprano, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que reclamó la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que dieron por ganador a Morales, por una serie de irregularidades en el escrutinio y la trasmisión de votos.

Consultado sobre la posibilidad de no volver a ser candidato en los nuevos comicios, Morales respondió que “las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”.

Dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no participe en los nuevos comicios anunciados hoy por considerarlo como "responsable del fraude".

El senador y ex candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, exigió hoy que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser "responsable de fraude".

Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, los principales referentes de la oposición y que en los últimos días protagonizaron la avanzada golpista contra el gobierno de Morales,  rechazaron el nuevo llamado a elecciones y hasta pidieron la renuncia del presidente boliviano.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ