Sara Pérez es Doctora en Lingüística por el Colegio de México y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesora Titular Ordinaria en el Área de Estudios del Lenguaje, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y Coordinadora del Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género en esa casa de estudios.

Su compromiso con la prevención de la violencia de género lo encara en la academia y en el terreno. ¿Cómo se aborda la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario y con qué situaciones se topan? “Una de las situaciones a las que más nos enfrentamos, cuenta, “es a la violencia de género con relaciones personales del orden de lo afectivo. No entender que 'el no es no'”. Estas situaciones, que no necesariamente son típicas de violencia, en el sentido de que ninguna comisaría tomaría la denuncia, “pueden volver la vida de una persona intransitable”, asegura. Advierte, al mismo tiempo, que “no es lo mismo lo que se visibiliza que lo que pasa” y que sigue operando en todos los niveles, en todas las clases y en todos los ámbitos, “la vergüenza y la culpa de las mujeres por estar frente a expresiones de violencia. Lo más difícil es lograr que se animen a hablar, a decir que están siendo de alguna manera discriminadas y afectadas en el ejercicio de sus derechos”.

 

Para hacer frente a esta realidad, la investigadora celebra la creación de la Red Universitaria de Género (RUGE), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como espacio de diálogo e intercambio de experiencias con el fin de evaluar la implementación de los diferentes protocolos de género de las universidades nacionales.