El secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor, dijo que no hay motocargas pendientes de entrega dentro del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera

El funcionario precisó que se entregaron 150 vehículos de ese tipo a los trabajadores que entregaron su carro y su caballo en el momento en que fueron citados y dijo que ese número surgió del relevamiento que se hizo de manera previa al programa. Este Programa fue un leiv motiv del intendente Gustavo Sáenz, quien se propuso eliminar la tracción a sangre que usaban sobre todo quienes se dedican a juntar cartones y otros elementos desechados que pueden ser reutilizados. 

Villamayor sostuvo que “del número total censado, no todos quisieron motocargas; hay aproximadamente 25, que son empleados municipales, casi todos excelentes”.

“Hay otro grupo al que le está costando un poco más adaptarse a la reconversión, con cierta complejidad desde lo cultural y algunos hábitos poco saludables”, añadió.

Anticipó que en los próximos días un grupo de poco más de 20 carreros que no optaron por los vehículos, recibirá una suma de dinero, inferior al valor de una motocarga, para emprender alguna empresa. Se trata de un grupo que venía percibiendo ayuda económica y alimentaria.

El 5 de noviembre un grupo de carreros protestó frente a la Municipalidad de Salta. Aseguraron que el cambio de sus caballos y carros por las motocargas no mejoró su calidad de vida, sino que les trajo más inconvenientes porque ahora deben comprar combustible. 

Villamayor atribuyó esta protesta en el Centro Cívico Municipal a “un grupo reducido, minúsculo, de carreros que de entrada no aceptaron el programa”.

Dijo “conocer a la mayoría porque vienen siempre que hay protestas de las organizaciones de base; es un grupo disconforme, pero lo que está claro es que no hay moto cargas pendientes de entrega”.

Respecto de otro de los reclamos del sector dijo que “nunca se prometió trabajo para ayudantes o hijos de carreros. Ninguno de los convenios firmados con los carreros dice que habrá trabajo para tales o cuales personas”.

Explicó que todos recibieron capacitación para el mantenimiento de las moto cargas y que cuando comenzaron a escasear repuestos, personalmente fue a Zanella la proveedora, se adquirió un stock de repuestos que son gratuitos, obviamente con un criterio razonable, para piezas que son clave.”

En cuanto a la gestión del carnet de conducir, el secretario General de la Municipalidad dijo que los carreros accedieron y acceden a todas las facilidades para tramitar el carnet; nos hemos dedicad mucho a ellos, y hasta iniciamos trámites para que tengan alguna prerrogativa para llevar una persona más, pero no le podemos dar casco a todos.

“No cumplieron”

Para el presidente de la Federación de Trabajadores Excluidos, Rodrigo García, la Municipalidad de Salta no cumplió con lo prometido. Dijo que hay gente a la que le ofrecieron trabajo en vez de motocargas, pero no les dieron el trabajo y no recibieron el vehículo, entonces quedó un saldo sin entregar”.

Recordó además que hubo un solo día de entrega con represión policial incluida contra niños y mujeres, circunstancia en la que muchos dejaron de sus carros, sus caballos, se fueron, no volvieron y no los llamaron más, es decir no cumplieron” .

García pidió conocer el detalle de las planillas de compra de las motocargas y la documentación de entrega, "de donde se podrá constatar si se entregaron todas o no”.