La planificación familiar, principalmente a través un mayor uso de anticonceptivos modernos, evitó 21 millones de abortos inseguros y 119 millones de embarazos no deseados en 2018, en países en desarrollo. Los datos surgen del informe presentado en Nairobi por la alianza global Planificación Familiar 2020 (FP2020), la asociación internacional que defiende los derechos de las mujeres y de las jóvenes para decidir libremente y por ellas mismas si desean tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo. Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, la directora ejecutiva de la ONG, Beth Schlachter, sostuvo que "cada día que pasa se les niega a millones (de mujeres y niñas) el derecho a escoger su propio futuro".

De acuerdo al estudio, casi 315 millones de mujeres y niñas usan métodos de anticoncepción modernos (inyectables, píldoras, implante subdérmico) en los 69 países con rentas más bajas del mundo, una cifra sin precedentes, con 9 millones de nuevas incorporaciones solo el año pasado, y 53 millones en los últimos 7 años. Esto ha permitido que en 2018 se previniesen 134.000 muertes de madres causadas por complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto.

El informe, "FP2020: Mujeres en el Centro", fue presentado el lunes por la ONG que trabaja con gobiernos, el sector privado y organizaciones con motivo del comienzo de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que se desarrollará a partir de este martes en Nairobi.

Por otra parte, los datos muestran que hay nueve países -Mozambique, Chad, Camerún, Kirguistán, Zimbabue, Kenia, Ghana, Burkina Faso y Sri Lanka- que están a punto de conseguir las metas de uso de anticonceptivos modernos. Como contracara, señalan que las regiones del centro y este de Asia se sitúan a la cola en el uso de métodos de anticonceptivos modernos.

En todo el mundo, un total de 922 millones de mujeres en edad reproductiva usan métodos anticonceptivos, de las cuales 842 millones usan métodos modernos y 80 millones siguen prefiriendo tradicionales, según datos globales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La esterilización femenina encabeza el ranking como método anticonceptivo más frecuente a nivel global, con 219 millones de mujeres esterilizadas, según una encuesta de la ONU en 195 países.

Esta práctica se da de forma mayoritaria en regiones como el centro y sur de Asia y Latinoamérica y el Caribe, con India a la cabeza mundial de mujeres esterilizadas. Le sigue el preservativo masculino --que usan 189 millones de personas-- y el dispositivo intrauterino (DIU), con 159 millones de usuarias.

La iniciativa de Planificación familiar 2020 "tiene como objetivo ampliar el acceso a información, servicios y suministros de planificación familiar a 120 millones de mujeres y niñas en 69 de los países más pobres del mundo para 2020".

Según informa la ONG, "desde 2012, 25 países han ganado más de 500,000 usuarios adicionales de métodos modernos. Entre estos países, 12 han visto crecer el número de usuarios adicionales en más de 1 millón de mujeres y niñas. En Uganda, el número de usuarios de anticonceptivos modernos casi se ha duplicado desde 2012, de 1,6 millones a 3 millones. Esta tasa de aumento es una señal de que los sistemas de salud y los proveedores de servicios están haciendo más que simplemente mantener el ritmo". Y señalan que "mantener estos logros más allá de 2020 es fundamental, ya que la población de mujeres en edad reproductiva en los 69 países de enfoque FP2020 superará los mil millones antes de 2025 y continuará creciendo hasta 2030 y más allá".

Para la directora ejecutiva de la organización, que surgió tras la cumbre más importante del mundo sobre Planificación Familiar, celebrada en Londres en 2012, "la evidencia está clara: cuando inviertes en mujeres y niñas, los buenos datos nunca se acaban".