Elecciones 2019
Dos miradas sobre los resultados del domingo
Salta/12 entrevistó a un sociólogo y a un analista político sobre lo que dejaron las elecciones provinciales. Los candidatos emergentes. La diferencia entre campaña nacional y provincial, agendas y estrategias políticas.
Mónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatosMónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatosMónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatosMónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatosMónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatos
Mónica Juárez y Vitín Lamberto, periodistas y candidatos 

Pasadas las elecciones provinciales que vieron triunfar a Gustavo Saénz y Bettina Romero, más una serie de nuevos emergentes sociales, entre periodistas, cantantes e influencers, surgen preguntas en torno a cómo analizar los datos y los resultados, pero sobre todo las campañas y la construcción de agendas.

Marcelo Ibarra es sociólogo, master en sociología de la Universidad de Nueva York. Para él, lo que se está dando es lo que se da en llamar “la metamorfosis de la política”.

“En líneas generales es un cambio en las modalidades de la representación política”, manifestó, y planteó que se dan varios fenómenos convergentes.

“Por un lado, se señala el alejamiento de la política de la sociedad”, en ese sentido, marcó Ibarra, las agendas electorales son muy distintas a las agendas públicas y de los temas públicos.

“Se puede hacer un recuento de temas que no se discutieron en campaña y que son centrales a la provincia, que tienen que ver con la pobreza, la desigualdad, los modelos económicos, la relación de la provincia con la nación, los impuestos, servicios, entre otros, que no logran instalarse como temas de debate”, agregó Marcelo Ibarra.

Para el master en sociología, esto es un fenómeno global, “en Brasil se dice mucho que el momento electoral es el menos político de la política, porque es una puesta en juego de confrontaciones personalistas”.

A su vez hizo hincapié en el debilitamiento de los partidos políticos; para él, los que se han enfrentado en las últimas elecciones son “como especies de coaliciones electorales”, en las que hubo componentes del peronismo en los tres bandos, “e inclusive radicales ahí metidos, de manera marginal”.

“El vice de Sáenz es alguien cercano a Alberto Fernández sin ir más lejos, e iba dentro de la lista con gente de Cambiemos”, subrayó Ibarra, que a la vez se preguntó por el destino y el futuro de esa gestión de gobierno.

Con respecto a los candidatos emergentes de la política, aquellos que vienen de la música, la televisión o el periodismo, como la influencer Cande Correa o la periodista Mónica Juárez, Ibarra sostuvo que “es una manifestación más del agotamiento de la política en términos tradicionales y debe nutrirse de estos outsiders que tienen seguidores públicos que en algunos casos logran transformar ese conocimiento en simpatía electoral, pero en otros no”.

“Para que esto sea exitoso se necesitan otros condimentos”, agregó el sociólogo y enumeró, entre otros, “las tecnologías de la representación política”. En ese sentido, indicó que el voto electrónico puede ayudar a ese modo de votar, “se debilitan los partidos y aparecen más relevantes la figura y la imagen para presentarse como opción electoral”.

“Los sistemas electorales no son neutros, favorecen ciertas cosas y complican otras, y acá contribuye a un debilitamiento de los partidos políticos como figura tradicional y (permite) al outsider, con más imagen pública desde otros ámbitos, (que) puedan trasladarse y traducir su seguimiento en simpatía electoral y en opciones de voto”, concluyó Ibarra, quien aseguró que lo que está claro es que ha triunfado la “personalización de la política”.

El analista político Martín Sánchez coincidió en la lectura de Ibarra en cuanto a la crisis de representación de los partidos tradicionales, “lo que triunfan son grandes coaliciones encabezadas por figuras fuertes”, dijo.

Y destacó que un dato relevante es lo que le sucedió al Partido Justicialista en la Capital salteña, “es la primera vez, desde el 83, que el PJ no logra meter un diputado por Capital”.

En cuanto a la rotunda victoria de Sáenz, el politólogo consideró que capitalizó los votos del vicegobernador Miguel Isa, lo que mejoró aún más su performance con respecto a las PASO, “fueron 55 mil votos más”.

También destacó que si bien Sergio Leavy perdió, logró conformar un espacio propio, “un núcleo duro kirchnerista del 26%, que no es poca cosa”, aseguró.

Analizando lo que sucedió en Capital, planteó que la victoria de la diputada provincial macrista Bettina Romero se debe a otro fenómeno: “pudo capitalizar y quedarse con todo lo que había sumado el Frente Sáenz Gobernador en las PASO, ahí no hubo dispersión”.

Destacó la figura de David Leiva, candidato a intendente del Frente de Todos, “sobre todo en la Capital, donde ese espacio pierde mucho terreno. Allí Leiva suma incluso unos puntos más que lo que pudo construir el Frente entero”.

Sin embargo, aclaró que el FdT perdió muchos espacios y bancas en el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados debido a la dispersión de candidatos. "Esa fue una mala estrategia, se dividió mucho el voto para abajo y no logró conformar un candidato que pueda ingresar a la Cámara Baja”, dijo Sánchez.

Con respecto a los candidatos emergentes, aquellos que aparecen por primera vez con poco conocimiento de la política, el analista planteó que si bien tienen votos por sí solos, fueron traccionados por el espacio y las figuras de Romero y Sáenz.

“Pero sin dudas que esos personajes no los puede dimensionar la política tradicional, Cande Correa es más atractiva para sectores jóvenes y de las redes sociales que para la política, aunque sin Sáenz y Bettina no hubiese llegado”, agregó.

Por último, como fenómeno a analizar, manifestó que “quedó claro que no se puede proyectar linealmente. La gente votó una cosa a nivel provincial y otra a nivel nacional”.

Y destacó la reaparición del “romerismo jugando fuerte en la escena local, no solo por el triunfo de Bettina, sino porque Juan Carlos se puso la campaña nacional de Macri al hombro y consiguió casi 100 mil votos más que en las primarias”.

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