Desde Santa Fe

El congreso ordinario de Festram -que sesionó ayer en Santa Fe- acató la "conciliación obligatoria" que convocó el Ministerio de Trabajo a pedido de los intendentes y presidentes de comunas y suspendió el paro y la movilización que había dispuesto para mañana en toda la provincia. La decisión alivió en la Casa Gris. Sin embargo, la tregua excluye a los municipios en plan de lucha por el pago de sueldos o la reincorporación de despedidos, como en Maciel, donde el interventor de la comuna, Juan Marucco, designado por el gobernador Miguel Lifschitz, ejecutó la "cesantía" de 15 trabajadores y desató una escalada del conflicto con paros, protestas callejera y desde el lunes, cortes en la autopista Santa Fe-Rosario a los que se sumaron dirigentes de Festram y de la CGT San Lorenzo.

La primera reunión de la conciliación obligatoria se realizará hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, en Rosario. El objetivo de Festram es negociar con los intendentes "un acuerdo que permita garantizar salarios y estabilidad" a los trabajadores, sobre todo a los 15 despedidos en Maciel.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, ya dijo que ante -la proliferación de conflictos laborales- el sindicato convocará a intendentes y presidentes comunales a negociar "un acuerdo social responsable" que "contribuya a superar la profunda crisis que afecta a la sociedad argentina y particularmente, ayude a resolver la problemática de los gobiernos locales".

Leoni dijo que Trabajo llamó a conciliación obligatoria por pedido de los intendentes ante la "situación" que se vive en Maciel, donde el interventor Marucco dispuso la "cesantía" de 15 trabajadores y trabajadoras. La semana pasada, el plenario de secretarios generales de Festram había profundizado el plan de lucha con " paros, protesta y movilizaciones" y desde el lunes, cortes en la autopista Santa Fe-Rosario a los que se sumaron dirigentes del gremio y de la CGT San Lorenzo.

Festram propuso "canales de diálogo" para "resolver el conflicto" en Maciel, pero "lamentablemente" el interventor de la comuna "dilató las respuestas" y "una solución definitiva", explicó Leoni.

El plan de lucha con paros, movilizaciones y protestas en las rutas, continuará en aquellos municipios que no paguen la cláusula gatillo acordadas en la Paritaria Municipal. Las "medidas" son proporcionales a la "defensa del salario", la "estabilidad laboral" y la preservación de los "puestos de trabajadores y trabajadoras precarizados, practicantes, pasantes y cualquier otro tipo" de contrato basura o "informalidad".