Familiares de Cristian Gallardo, Martín Carreras, Jorge (Gury) Farfán y David Neri Ovejero Alfonso, quienes murieron en operativos de la policía salteña, concentrarán esta mañana en la Universidad Nacional de Salta y marcharán a la vecina Ciudad Judicial. Siguen repudiando que los uniformados implicados en cada caso estén en sus casas, y suman ahora el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Carlos Oliver, ya que consideran que no estuvo a la altura y no se pronunció para decirle basta a la violencia policial.

La hermana de Cristián Gallardo, Mariel Gallardo contó que vuelven a marchar "contra la domiciliaria de los policías". Dijo que presentará el video grabado cuando su hermano perdió la vida, material que se difundió por los medios de comunicación y redes sociales pero que le fue pedido por el fiscal Gustavo Torres Rubelt ya que aún no lo vio. También detalló que llevará 22 fotos de los golpes que tenía el cuerpo de su hermano y que las tomaron cuando estaba en el cajón, antes presentó solo dos donde se ve la dentadura de su hermano antes y después del operativo policial y de que perdiera la vida. Gallardo espera que hoy le informen sobre los resultados de las pericias de la ropa, de odontología y de los celulares secuestrados a los policías.

"Los policías lo mataron a mi hermano, sus abogados están diciendo que el video (en el que se escuchan gritos y golpes que provienen desde dentro del furgón policial) es truchado, ¿cómo vamos a hacer nosotros eso?", cuestionó.

Mariel Gallardo repudió dichos de familiares de Ángel Lozano testigo y supuesta víctima de la sustracción de un teléfono por lo que la Policía actuó en "flagrancia" yendo a buscar en un domicilio particular a Cristian Gallardo. "Salieron a decir que mi hermano era drogadicto, como si tuvieran derecho a quitarle la vida a cualquier drogadicto", manifestó la joven, quien dijo que sospecha que este testigo puede estar siendo inducido por los policias o por sus abogados para declarar "enseñado". 

Dijo además que con el abogado Rodrigo Escovar formalizarán su presentación como querellante para que ella pueda continuar con la causa si su madre no pudiera debido a que se encuentra muy afectada por lo sucedido desde la muerte del hijo. 

Piden la renuncia de Oliver

Los familiares han decidido pedir la renuncia del ministro de Seguridad Carlos Oliver. "Nos reunimos hace dos semanas, hemos hecho la petición, vamos a hacer marcha contra el Ministerio de Seguridad", manifestó Mariel Gallardo.

El pedido de renuncia es por "cómo está actuando la Policia de Salta, no es la forma en la que tienen que proceder. No tenemos ninguna respuesta. Cuando mis familiares quisieron hablar con él (en la presentación que hizo en la Cámara de Diputados por el caso de Cristian Gallardo) salió corriendo como delincuente. No está a la altura para seguir con esto", afirmó la joven.

"El ministro no dice basta de gatillo fácil ni nos ayuda. El dolor que nos dejaron es inmenso. La Policía mata. No le importan los chicos de la calle", añadió.

La joven agregó que va cambiando dos líneas de teléfono porque sospecha que la policía la espía, "escucho que me insultan de fondo (...) un eco", afirmó. 

También dijo que está pendiente el pedido de audiencia que iban a hacer al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. Y aunque quieren la renuncia de Carlos Oliver, esperan que les dé audiencia.

Mariel Gallardo pidió a la sociedad que participe de la marcha y colaboren con el esclarecimiento de estos hechos.