El panorama que se avisora en la Legislatura provincial es, a priori, bastante equilibrado. Si el escrutinio provisorio es confirmado por el definitivo y no hay cambios significativos en las lealtades (cosa poco probable), ninguna fuerza política contará con quórum propio ni mayoría simple.

Si los diputados respetan la facción política a través de la cual fueron electos, el frente Sáenz Gobernador debería contar con 25 bancas; el Frente de Todos, con 26; el sector que responde a Alfredo Olmedo tendría 5 diputaciones; el radicalismo, 3 y el Partido Obrero, un solo representante. Vale aclarar que esta estimación se basa en la participación política que cada uno de los diputados actuales y los electos tuvieron en los comicios del domingo pasado, pero está sujeto a realineamientos políticos.

Nueve de los diputados cuyos mandatos vencen en 2021 están alineados detrás de la figura de Gustavo Sáenz. Este sector, además, ponía 12 bancas en juego y logró conquistar 16 con los resultados de esta última elección, 7 de las cuales son del departamento capital: la conductora de TV Mónica Juarez, el comerciante Omar Exeni, la kinesióloga Noelia Rigo, los concejales capitalinos Matías Cánepa y Socorro Villamayor, el diputado del PRO Martín de los Ríos y el periodista Adrián Valenzuela.

Pero además, se quedó con las dos bancas de Cerrillos, que ocuparán el delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro, y el concejal cerrillano, Luis Albeza. El frente Sáenz Gobernador también ganó las dos diputaciones en juego en General Gúemes, que ocuparán dos ex intendentes: el de Güemes, Daniel Segura, y el de Campo Santo, German Rallé, que logró renovar su banca.

El buen resultado obtenido en Orán les permitió quedarse con dos de las tres bancas en juego, que ocuparán Patricia Hucena y su esposo, Martín Pérez.

El saenzismo sumará a su vez al diputado de La Caldera, el periodista vaquereño Gustavo Pantaleón, al “Tuty” Amat, que fue reelecto en La Viña, y al intendente de Rosario de Lerma, “Nacho” Jarsún, que fue elegido diputado por el departamento.

El sector del “Oso” Leavy, por su parte, cuenta en principio con 15 diputados cuyos mandatos vencen en 2021, a los que se sumarían las 11 bancas que pudo conservar de las 16 que ponía en juego.

Aunque, llamativamente, no logró ninguna de las 9 bancas en juego en el departamento Capital, si conquistó dos en San Martín, que serán ocupadas por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, Franco Hernández, y por Ana Laura Córdoba, que es hija del intendente de General Ballivián, Samuel “Piki” Córdoba.

A ellos se les suman la diputada electa por Orán, la concejala Jorgelina “Koky” Juárez; el ex senador Ernesto “Sapito” Guanca que consiguió un ajustado triunfo en Guachipas; el concejal de El Tala, Fabio Rodríguez, que es el diputado electo por el departamento de La Candelaria; Roberto Bonifacio que ganó en La Poma; el presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano, Lino Yonar, que se quedó con una de las bancas de Rosario de Lerma; Azucena Salva, que ganó en Los Andes de la mano de su hermano, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; Fanio López, funcionario de la Municipalidad de Seclantás que será diputado por Molinos; el intendente de Angastaco, Ramón Díaz, que fue electo por San Carlos; y Francisco "Chila" Acosta, enfermero de Los Toldos y presidente del Concejo Deliberante que es el nuevo diputado del departamento Santa Victoria.

El olmedismo sumó a la senadora nacional Cristina Fiore y al ex diputado Carlos Zapata, y contará con una bancada de 5 integrantes, aunque resta saber qué posición adoptará el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco.

La Unión Cívica Radical, por su parte, perdió la banca de Humberto Vásquez en la Capital pero ganó la del concejal tartagalense, Matías Monteagudo, en San Martín, con lo cual continuará con su bancada de 3 diputados. Si la alianza electoral continúa en el recinto, podría ostentar un bloque de 8 legisladores.

Finalmente, el Partido Obrero se achica a monobloque. Sólo Claudio Del Plá representará a la izquierda en la cámara baja, tras la partida de Arturo Borelli, primero, y de los resultados electorales que impidieron que el PO renovara esa banca, después.

El Senado más dividido

En el Senado, el oficialismo aparece en los papeles más complicado, aunque los realineamientos políticos en favor del oficialismo son casi una tradición. En principio, el frente Sáenz Gobernador cuenta a priori con solo 7 de las 23 bancas de la cámara alta. El sector de Leavy sumaría 15, si es que los senadores actuales y los electos que lo acompañaron continúan a su lado. Finalmente, el cafayateño Sergio Saldaño es el único representante del radicalismo en la Cámara de Senadores.

El sector alineado con Sáenz ponía 5 bancas en juego y solo logró retener 3: la de Walter Cruz en Iruya, la de Jorge Soto en La Viña, y la de Pablo González, que fue elegido intendente en Orán y ahora será reemplazado por el senador electo por el departamento, el empresario Juan Cruz Cura, que temabién acompañaba a Sáenz.

El Frente de Todos ponía en juego 5 y cosechó 7: la renovación de Alfredo Sanguino en La Candelaria; la reelección de Mashur Lapad en Rivadavia; el médico Manuel Pailler fue elegido senador en San Martin; Marcelo “Teno” García, hermano del intendente de El Quebrachal, fue elegido senador en Anta; el maestro de Mecoyita, Carlos Ampuero, será el senador del departamento Santa Victoria; el diputado Hector D´Auria le arrebató la senaduría de Metán a Roberto Gramaglia; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, le sacó a Diego Pérez la representación del departamento.