VUELTA AL MUNDO

MEXICO

Condenan a femicida de historiadora

Juan Armando Rodríguez Castro fue sentenciado a 45 años de prisión, 61 mil pesos de multa y 82 mil pesos como reparación del daño moral por el femicidio de su pareja, la historiadora Raquel Padilla Ramos, el 7 de noviembre en Sonora. “Se sentía inferior a ella”, reporta Cimacnoticias. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Padilla Ramos dedicó años a peritajes antropológicos para colaborar con la comunidad yaqui en defensa de sus derechos a los recursos naturales y a la protección de sus tradiciones. “Es una despedida para una gran mujer, que no debió morir, y como debemos todos, especialmente los hombres, aprender que vivas las conocemos, vivas las queremos”, concluyó uno de sus compañeros del Inah, el historiador Alejandro Aguilar Zéleny.

FRANCIA

Lideresas contra Bolsonaro

Las lideresas indígenas brasileñas Sonia Guajajara y Angela Kaxuyana lanzaron este martes en París un llamamiento a Europa para que defienda la Amazonia y sus pueblos, amenazados por las políticas de Jair Bolsonaro. “Sangre indígena: ni una gota más” es la campaña que llevó a la delegación encabezada por Guajajara, coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), a recorrer una decena de ciudades de Europa, frente a la próxima firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. “El discurso de odio y violencia de Bolsonaro está estimulando a la sociedad a perpetrar actos contra los indígenas”, denunció la lideresa. Según registros de la Apib, 136 líderes defensorxs de derechos humanos y activistas fueron asesinadxs desde 2018 en Brasil y ocurrieron 109 invasiones e incendios intencionales en territorios autóctonos. “No podemos seguir luchando solxs”, reclamó Guajajara.

ESPAÑA

Ataque fascista a Pikara

El local que comparten la revista Pikara Magazine y el espacio feminista autónomo Faktoria Lila en Bilbao, sufrió un nuevo ataque de grupos de ultraderecha. Las pintadas “La violencia no tiene género” y el número 52 en referencia a los 52 diputados obtenidos por Vox tras las elecciones del 10 de noviembre, taparon esta semana las vidrieras que también exhibían amenazas contra la periodista y militante feminista Irantzu Varela. Firmadas por juventudes del partido de extrema derecha Democracia Nacional, las agresiones legitiman los discursos de odio del “A por ellos” que se proclamó en la noche electoral. “´La violencia no tiene género´ es un mantra que repite la extrema derecha, pero la derecha que va de que no es extrema también”, advirtió Irantzu Varela. “Cuando gritan ´a por ellos´, nos están amenazando a todas. Porque no tenemos miedo, porque vamos a seguir luchando, combate el fascismo con alegría.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ