A once días del ballottage en Uruguay, el candidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez y su rival, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (blanco) se enfrentaron en el último debate de cara a las elecciones del 24 de noviembre.

De entrada plantearon las diferencias de modelos: el del FA que “gobierna con distribución” desde hace 15 años, dijo el exintendente de Montevideo y el de la oposición –los blancos en alianza con otros partidos de derecha-- que promete “un Estado que ahorre y sea eficiente”, según aseguró el senador e hijo del expresidente neoliberal Luis Alberto Lacalle.

El leitmotiv del candidato opositor fue señalar “los errores” del oficialismo. “Fue un error dejar pasar un TLC (tratado de libre comercio) con EE.UU. en 2007”, a la vez que le cuestionó que “gastaron mal, recaudando más” y que “van por más impuestos”.

De su lado, el candidato socialista que se presentó como un ingeniero recibido a los 24 años y que a los 18 trabajaba de boletero de un cine, señaló los avances dados por la coalición de centro-izquierda. “En 2005 salíamos de la peor crisis en la historia de Uruguay. Había un millón de pobres. Hoy es el país más rico por habitante en América latina, el más igualitario. Aumentamos un 60 por ciento el salario real. Pero claro que hay desafíos: llegamos a bajar la desocupación del 20 al 5 por ciento y hoy está en 9 por ciento”.

En relación al tema seguridad, Lacalle Pou señaló que “debemos declarar la emergencia en la seguridad pública. El FA tiene un tema ideológico con la seguridad pública”.

El expresidente de Ancap dijo que la seguridad es un tema prioritario. Y enumeró sus propuestas: “diez mil cámaras, fortalecer comisarías, presencia del barrio. Vigilancia preventiva. Duplicar la Guardia republicana, que la cárcel sea lugar de recuperación de los presos, por el lado del estudio y el trabajo. “

Lacalle Pou, al hablar de la visión de Uruguay en el mundo, no pudo no destacar la estabilidad de su país en "una región convulsionada". "Este país estable, sin grandes traumas cuando hay alternancia en el poder. Es el corazón del ingreso al Mercosur. Hay trayectoria que habla de estabilidad a diferencia de nuestros socios". 

El candidato blanco agregó: "mi rival habló imprudentemente de Bolsonaro. Brasil es nuestro segundo socio comercial. Tenemos que fortalecer el eje Atlántico-Pacífico "

Enseguida Martínez le retrucó: "No me gusta la persona pero tenemos que construir relacionamiento con los vecinos". 

Los últimos sondeos de las encuestadoras otorgan 48 por ciento de intención de votos para Lacalle Pou y 42 por ciento para Martínez.

Lacalle Pou ya hizo un acuerdo con otros partidos para un futuro plan de gobierno. El documento, llamado "Compromiso por el país" fue firmado por los excandidatos el neoliberal Ernesto Talvi (Partido Colorado), el ultraderechista Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). 

Una estrategia del FA para remontar la diferencia de cara al ballotage del 24 de noviembre fue anunciar a pesos pesados que integrarían un eventual gabinete: José Mujica se haría cargo del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Danilo Astori ocuparía la cartera de Relaciones Exteriores. El expresidente del Banco Central, Mario Bergara, sería el continuador de la política económica que lleva adelante Astori.