“La escena musical argentina está totalmente viva”, se entusiasma Eric Davies, creador y programador del Festival La Nueva Generación (LNG), una experiencia que se propone retratar lo que está sonando en la actualidad y que se condice con las expectativas de un público masivo. Lo cierto es que hay una canción emergente, urbana y contemporánea que crece a pasos agigantados y de manera sostenida. “La esencia del festival siempre tuvo que ver con dar a conocer a nuevos artistas que tenían un gran potencial pero que no estaban explotados”, cuenta Davies en vísperas de la quinta edición de LNG, que se realizará entre el hoy y el lunes (15, 16, 17 y 18 de noviembre) en el Complejo Ferial de Córdoba.

La grilla de artistas es extensa y diversa. Babasónicos, Miss Bolivia, Duki, Wos, Usted Señamelo, Louta, El Kuelgue, Ca7riel & Paco Amoroso, Dante Spinetta, Chita, Juan Ingaramo, Bandalos Chinos y Conociendo Rusia entre muchos otros. “En ediciones anteriores, han tocado Paulito Londra y Nathy Peluso, siempre cuando estaban a punto de estallar. Nos interesa acompañar el crecimiento de estos artistas y construir a futuro. Wos, Ca7riel y Paco Amoroso hace un año eran artistas nuevos pero en seis meses crecieron mucho y ahora son gigantes. Y todo eso es fruto de una escena que está encendida, que no está dormida ni quieta”, analiza Davies. “Y la gente también está lista para escuchar. Hace unos años era impensado todo esto. Además, se comparten los públicos. El que va a ver a Conociendo Rusia también sigue a Duki. Que todos los demás artistas existan hace que haya una circulación constante”.

Davies dice que todos estos artistas tienen una identidad marcada, mucho profesionalismo y están bien plantados. “Todos están decididos a hacer música, saben que hay una escena y quieren romperla”, resalta. Y otro rasgo en común, también, tiene que ver con la trascendencia de los géneros y cierta irreverencia estética. Si bien hay una continuidad del rock argentino, las fuentes sonoras son amplias: rap, trap, pop, electrónica, reggaetón y más. Estos asuntos y otros vinculados al mundo de la música se abordarán en los workshops y conferencias que tendrán lugar el viernes y el lunes, con entrada gratuita, a cargo de sonidistas, managers, productores y realizadores audiovisuales. “La idea es compartir el conocimiento para incentivar la creatividad y la curiosidad en otras personas. Por ejemplo, dará una charla Nico Cotton (Louta, Wos, Ingaramo), que es uno de los productores del momento”.