“Ya nombrás Urchasdonía y no suena tan extraño, está en el oído de la gente”, considera Hernán “Cucuza” Castiello. El cantor es un referente del festival de los cuatro barrios (Villa Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía), que desde este viernes tendrá su tercera edición con recitales, milongas, recaladas, homenajes a figuras del tándem barrial (este año, Luis Alposta), clases de tango, peña, certámen de cantores y actividades especiales, como la mateada en la facultad de Agronomía o el “tour urbano” dedicado a Cortázar. “Lo que me parece más importante es que la gente se va identificando y se va haciendo parte del festival”, plantea Cucuza. La apertura será a las 15 con un mural conmemorativo del ilustrador y humorista gráfico Tute, pintado por alumnos de la zona, en Av. Monroe al 5600. Luego y hasta el lunes la actividad se repartirá en otras siete sedes, todos lugares emblemáticos de cada barrio, como el bar El Faro, El Laberinto de Chas, Club Agronomía Central, el bar El Motivo, o el Club Morán.

Los organizadores del Festival aspiran a acercar las identidades tangueras de los cuatro barrios. “Los festivales barriales suelen ser de uno sólo –plantea el cantor-, este quiere ser más ambicioso y reflejar que así como existe una Patria Grande, también puede haber un Barrio Grande entre estos cuatro”. De los cuatro, Urquiza es probablemente el de mayor ascendente dentro del universo tanguero. “Se sabe que tiene mucha tradición”, reconoce Cucuza. “Es un barrio de muchas milongas, que hasta tiene estilo de baile propio, con sus cantores y bailarines característicos, es digamos el que tiene una identidad tanguera más distintiva”, observa Castiello. El Festival, sin embargo, “aspira a crear una nueva identidad con otros, una identidad de lo tanguero pero también a la cultura barrial”, proponen desde la organización.

“Nos damos cuenta que cuando se acerca noviembre mucha gente nos escribe, nos hace saber la expectativa por el comienzo del festival”, cuenta Cucuza a Página/12 en un tono que casi parece de disculpas. Es que, confiesa, este año el 3º Festival Independiente de Tango Urchasdonia estuvo a punto de no realizarse. “Peligró por malarias diversas: generales, personales, y el contexto que nos frenó un poco”, revela el cantor. “Pero cuando lo pensamos de vuelta, lo mismo que nos frenó originalmente nos motivó, ese poquito de desazón y tristeza nos motivó a seguir adelante”. Al final, aparecieron las novedades, como la “mateada tanguera en Agronomía”, en la que invitan a vecinos y amigos del barrio a acercarse con el termo, lonas, sillitas y reposeras para escuchar guitarristas y cantores, como Dipi Kvitko, José Teixidó, Nicolás Trono, Mateo Castiello, Nico Landa, Gustavo Ecclesia y otros, que completan la grilla del festival.