La industria química y petroquímica registró en los primeros nueve meses una caída de producción del 4 por ciento. Las ventas en el mercado interno sufrieron una merma del 27 por ciento, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 33 por ciento. Así lo marca un informe publicado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en el que detalla que todos los subsectores operan en terreno negativo, aunque tienen mejor desempeño relativo el sector de agroquímicos y los productos básicos inorgánicos. En septiembre, la retracción de la producción fue del 23 por ciento en la comparación interanual y del 7 por ciento frente a agosto.

La CICQyP tiene 150 socios, entre los que se cuentan grandes compañías como YPF, Dow, Profertil y BASF, entre otras. Las firmas agrupadas en esa entidad representan el 80 por ciento del valor químico y petroquímico local. "El sector no escapa a la situación general de la industria. El mercado interno está flojo y las exportaciones perfilaban para estar mejor, pero las retenciones hicieron que muchas no se concretaran. Estamos en una situación que no escapa a la general del mercado argentino", indicó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara. 

Según los últimos datos del Indec, el capítulo de sustancias y productos químicos tuvo en septiembre una merma interanual del 12,3 por ciento. El peor rendimiento fue para productos químicos básicos (-53,1), seguido de materias primas plásticas y caucho sintético (-45,0), detergentes, jabones y productos personales (-13,5) y productos farmacéuticos (-7,6). Agroquímicos quedó estable y gases industriales tuvo una leve suba del 0,6 por ciento. En lo que va del año, el sector químico acumula una merma del 5,8, traccionado por el mal rendimiento de materias primas plásticas y químicos básicos.