El gobierno salteño informó mediante un parte de prensa que hubo reuniones entre funcionarios de Juan Manuel Urtubey con los del equipo técnico del electo Gustavo Sáenz en el marco del proceso de transición. Quien está encargado del área de seguridad en representación del nuevo gobierno es Juan Manuel Pulleiro, un ex jefe militar que defiende el operativo independencia en el denominado Combate de Manchalá. 

La referenta Blanca Lezcano de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Causas Políticas y Gremiales expresó su repudio.  Con similar postura la Agrupación el Aguante emitió un comunicado.

Los encuentros de ayer fueron encabezados por el jefe de Gabinete Baltasar Saravia y el coordinador del gobierno entrante, Pablo Outes, cuyo padre fue desaparecido y asesinado, víctima de la Masacre de Palomitas, durante el terrorismo de Estado. Para trabajar en la transición del área de seguridad, se reunieron el ministro Carlos Cayetano Oliver y el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero. Por parte del gobierno electo participó Juan Manuel Pulleiro

"Oliver expuso sobre la modernización del servicio de seguridad y la metodología del trabajo policial. Se mostró el crecimiento de infraestructura en general y la situación de la institución policial. Además, dialogaron sobre el proyecto de videovigilancia que abarcará más del 90% de las localidades de la provincia", informó el gobierno.

Durante la intendencia de Sáenz, Pulleiro estuvo a cargo del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales. Sobre la base del rol otorgado a Pulleiro en esta transición gubernamental, ya hay un alerta en las organizaciones de derechos humanos ante la posibilidad de que Sáenz designe al ex militar a cargo del Ministerio de Seguridad.

La Agrupación El Aguante emitió un comunicado en el que advierte que la oligarquía en el continente acata un "plan" con financiamiento internacional y que "no es ajeno a los gobiernos de NOA, en el caso de Jujuy con Gerardo Morales y Salta con Gustavo Sáenz".  Sostuvo que la posible "designación" y en concreto la actual participación del militar Juan Manuel Pulleiro "es una afrenta a la democracia". 

La agrupación política recordó que Pulleiro "reivindica al sector antiderechos, que comulga con el golpe de Estado de 1976, y que se considera un soldado caído en el genocidio contra compañeros del ERP (EJército Revolucionario del Pueblo) en Manchalá, un negacionista de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos".

El Aguante interpretó la transición gubernamental como "un movimiento de expedientes para lavarle la cara a la oligarquía que recibe con los brazos abiertos al fascismo que sin dudas es el peor brazo ejecutor de las acciones más deleznables que siempre acaban con el pueblo como víctima".

Una barbaridad 

Por su parte, Lescano consideró una "barbaridad" que un jefe militar pueda ser el próximo ministro de Seguridad, y dijo que esa cartera debe estar dirigida por civiles. 

Lescano recordó que en Salta las Fuerzas Armadas aún no han brindado información sobre la cantidad de desaparecidos y ni sobre las personas que pueden estar enterradas en la zona del regimiento, donde funcionó en centro clandestino de detención y torturas

En la provincia "el actual ministro Oliver ya dejó mucho qué decir con todos los casos de gatillo fácil, allanamientos sin justificación, abusos, gente lesionada", sostuvo Lescano a Salta/12 y dijo que le parece una situación alarmante para la población civil y la democracia que "esa misma policía vaya a estar a cargo de un militar". "Vamos a tratar de hablar con Outes como hijo de un masacrado en Palomitas", expresó.

Sobre el hecho de que Pulleiro esté a cargo ahora de las políticas de seguridad y, de confirmarse un cargo ministerial para él, "las organizaciones de derechos humanos vamos a repudiar tal hecho", anunció la dirigenta. Añadió que quieren un posicionamiento claro de los diputados y senadores ante esta situación, y contra el terrorismo de Estado

"Acá queríamos hacer una presentación para que de una vez por todas el país defina lo que ya se definió en el Juicio a las Juntas. No se ha hecho nada para que los que reivindican el terrorismo de Estado sean sancionados. Con estos personajes se retrocede", manifestó Lescano

Sostuvo que para las organizaciones son de interés las decisiones de Sáenz. "Es zona de triple frontera todo lo que haga el gobernador de Salta nos incumbe", sobre todo por lo sucedido en Bolivia, que se considera una situación de riesgo ya que es un país limítrofe con un golpe de Estado. "Hay un gobierno nacional que asume el 10 de diciembre y ha expresado claramente que lo de Bolivia es un terrorismo de Estado (...) No se puede andar con medias tintas ante una situación tan delicada".

Una simple búsqueda en internet arroja que Pulleiro es avalado por el Centro de Estudios de Salta, que representa "la ultraderecha más acérrima", expresó Lescano. Parte del CES es el militar retirado José D’Angelo, autor del libro "Mentirás tus muertos".

En el acto del Día de la Bandera en 2017, Pulleiro, que entonces eera comandante de la V Brigada de Montaña, reivindicó el denominado Combate de Manchalá y lo asimiló a la lucha independentista y la guerra de Malvinas. "Mírenla bien, porque es la misma bandera que lideró a las tropas del Ejército del Norte en los triunfos del general (Manuel) Belgrano en Salta y Tucumán; porque es la misma bandera celeste y blanca por la que el general Martín Miguel de Güemes entregó su sangre por la libertad e independencia nacional; porque es la misma bandera que el padre de la patria, el general (José de) San Martín, paseó victoriosa por América del Sur; porque es la misma bandera por la que un grupo de soldados salteños defendieron con honor la Escuela de Manchalá en defensa de nuestra Constitución Nacional; porque es la misma bandera por la que 469 soldados ofrendaron sus vidas por la recuperación de la soberanía e integridad territorial en nuestras Islas Malvinas".

Lescano recordó que en Tucumán todavía hay una megacausa abierta donde se juzga el accionar militar del Operativo Independencia y que en el Pozo de Vargas, sitio clandestino de inhumación donde trabajó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hay restos sin identificar. El cuerpo del padre de la referenta, Luis Alejandro Lescano, fue encontrado allí en 2013 y le fue restituido más tarde.