Alberto Elicetche es maestro en artes visuales. Recibió el Gran Premio de Honor en el marco de la 39° edición del Salón Provincial de Artes Visuales. La muestra se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Salta y está integrada por más de 30 obras, premiadas y seleccionadas, sobre pintura, dibujo y fotografía.

El artista se consagró con el Premio de Honor gracias a su obra “Tsunaj (colibrí) la reina de los pequeños pájaros”. Un dibujo que tuvo como inspiración el lugar donde Elicetche estuvo en estos últimos diez años: las yungas de Campamento Vespucio, ubicado en el departamento General José de San Martín.

“El premio significa varias cosas. Es un premio a la trayectoria de toda tu obra”, dijo el artista. Sin embargo, reconoció que este premio simboliza una “revancha cumplida”. Contó a Salta/12 que hace quince años, la Secretaría de Cultura, lo proscribió junto a trabajadores del organismo.

Para participar del premio del Salón, se habilita la inscripción con ciertos requisitos que van desde las obras realizadas, los premios obtenidos y veinte años comprobados de trayectoria. En 2004, Elicetche se inscribió para ponerse a consideración de los jurados.

“Cuando me presenté, hace quince años, había un jurado que me tenía enemistad manifiesta”, aseguró. Sin embargo, el maestro en artes visuales apeló al jurado, pero la Secretaría de la Cultura lo proscribió. “Fui marginado por ese premio durante quince años”, reiteró. A raíz de ello, no participó del Salón Provincial hasta que se jubiló.

“Yo creo que este es el último Salón en el que participo, además, ya no puedo tener mayores premios. Es la culminación”, indicó. Destacó que lo que buscaba era que se reconozca todo lo que “no se me permitió en estos tiempos”.

El artista volvió a la Capital salteña en enero de 2019. Durante diez años se desempeñó como director del Museo del Petróleo en Campamento Vespucio. “Me fui porque estaba ese museo a crear. Armé un museo de primera categoría y me jubilaron”, narró quien fuera director del Museo de Bellas Artes en 1996.

Ganadores en pintura, fotografía y dibujo

En la categoría de Pintura ganó el primero premio, el artista cubano Alexander Guerra Hurtado. Se otorgaron menciones a Pablo José Luis Salva y María Dolores Rodríguez. Por la categoría dibujo, se consagró con el premio el artista plástico Lautaro do Campo. Las menciones fueron para Heber Artaza y Ramiro Décima.

Por último, en la categoría de Fotografía, la premiada fue Natalia Encalada junto a las menciones a Pablo Vas y Carlos Guido Rearte.

Las obras quedaron expuestas y se podrán visitar en el Museo de Bellas Artes durante los próximos meses. Además quedaron seleccionadas en la Especialidad Dibujo: Andrea Lilian Rodriguez; Abel Cristian Cruz, por la obra El más profundo silencio; Heber Artaza, por una obra sin título de la serie atemporal; Esteban Fernando Quiroga, por su obra Paisaje Nº187/2 de la serie Ausencia; Tomas Rened Olivera Rojo, La niñera; Rubén Martinez, Oíd Mortales; Ramiro Decima, Aka`40 LM; Ema Bartoloni, Una ofrenda al Santo ligamento transverso; María Dolores Rodríguez, por una obra de la serie Encuentro con Francisca Nº IX, y Lautaro do Campo, por Manifiestos opuestos. 

En la Pintura fueron seleccionados Ariel Adrian Neva, por la obra Montase; Heber Artaza, por Augurio; Gonzalo Rafael Alvarezl, Autorretrato; Ema Bartoloni, por enlace unbewusst - L`une-bévue; Jorge Ruiz, Bajo sagitario de la serie cuerpo casa; Martín Zambrano Echenique, de la serie Ciudad de mentira O.Nº XI; María Eugenia Rodríguez Erazo, Anka; Alexander Guerra Hurtado, Influencers; Domingo Gatti, Urbanismo; Andrea Lillian Rodríguez, Volumen, color y fugas; Ana Silvia Guzmán, Estornudo de colores; Sofía Quiroga, Tu eres nuestro – nosotros somos tuyos; Pablo José Luis Salva, por la obra Mr. Gaucho, de la serie Flagelos; María Dolores Rodriguez de la serie Encuentros con Francisca Nº XI. 

En la Especialidad fotografía, se expondrán obras seleccionadas de Ema Bartoloni, Registro del dispositivo del amarre; Martín Zambrano Echenique, Naufragio; Paola Aguilera, Elfa contemporánea; Pablo Vas, La censura, de la serie La política de los cuerpos; Alfredo Muñoz, Cuando la calma; Julián González Garrido, En trance; Carlos Guido Rearte, La insospechada transmigración de las gotas, y Natalia Encalada, por el díptico Dualidad.