La Selección Alemana dejará de jugar en países donde no se respetan los derechos de las mujeres, una medida que genera dudas sobre su participación en el Mundial de Qatar 2022. El anuncio fue comunicado por el presidente de Federación Alemana de Fútbol (DFB por sus siglas en alemán), Fritz Keller, y ya generó una ola de especulación a casi dos años del torneo internacional, que se disputará en un país en el que las mujeres caminan detrás de los hombres, cubiertas de pies a cabezas y no tienen derecho a salir del país sin autorización.

“No mandaremos ninguna selección a partidos que tengan lugar en países en los que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres”, subrayó Keller a través de un comunicado, en el que hizo especial hincapié en que las selecciones no jugarán en países donde “no esté garantizado a todas las mujeres el libre acceso a estadios de fútbol u otras instalaciones deportivas”.

El anuncio se enmarca dentro de la disputa de la FIFA con Irán, país en el que las mujeres no pueden acudir libremente a ver partidos. En octubre de este año pudieron hacerlo después de 40 años , aunque el permiso fue sólo temporal.

No obstante, la noticia cobró impacto internacional ante la posibilidad de que Alemania se ausente del próximo mundial, dado que Qatar no es precisamente un lugar igualitario en materia de derechos humanos.

De acuerdo al último informe de Amnistía Internacional sobre ese país, la legislación qatarí “sigue discriminando a las mujeres en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia, la custodia de los hijos e hijas, la nacionalidad y la libertad de circulación”. Qatar está inclusive detrás de Arabia Saudita en este último punto y es el único país del golo Pérsico que sigue restringiendo viajar libremente a las mujeres.